URGE CNDH EMPODERAR A MUJERES E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO, PARA COMBATIR POBREZA

URGE CNDH EMPODERAR A MUJERES E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO, PARA COMBATIR POBREZA

Anuncia diversas actividades en México para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género deben ocupar un lugar significativo en la agenda nacional, con el fin de contribuir a la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer –8 de marzo—, este Organismo nacional subraya la importancia de cerrar la brecha salarial de género; reconocer el trabajo no remunerado, que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre mujeres y hombres.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH se pronunció en favor de eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones; en el emprendimiento y en el acceso a la protección social, así como impulsar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

En este marco, se destacó que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establecen atribuciones a la CNDH para la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, razón por la cual el Organismo Nacional tiene la facultad de construir un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad la situación que guarda dicha igualdad a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En cuanto a esta fecha conmemorativa, la CNDH organiza distintas actividades, como la impartición de talleres de género, derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres que se llevarán a cabo en diferentes ciudades de nuestro país, con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la cultura de los derechos fundamentales entre la ciudadanía y servidores públicos, así como dotar de herramientas a todos los interesados en esta materia.

San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Baja California y Baja California Sur recibirán a especialistas de la CNDH que participarán en las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De igual manera, al interior de la CNDH se realizará la campaña “8 de marzo, 8 días a favor de los derechos de las mujeres”, para reforzar la difusión y sensibilización al personal de este Organismo Nacional sobre la importancia de conocer, promover y proteger los derechos de las mujeres, a partir del reconocimiento de los aportes de mexicanas pioneras o destacadas en diversos ámbitos.

Se realizarán acciones de difusión interna mediante la publicación en los correos electrónicos, intranet y Micrositio de Igualdad de Género de breves biografías de mujeres destacadas en distintos campos de la vida social, cultura, económica y política, entre otros, además de que se entregarán materiales de divulgación con información sobre los derechos de las mujeres y se tomarán fotografías del personal con el material de campaña “Todas las mujeres, todos los derechos”.

También se realizarán cuatro talleres sobre “Derechos de las Mujeres”, dos en la Ciudad de México y dos en las oficinas foráneas de la CNDH en Aguascalientes y Ciudad Juárez.

El acto “Los derechos de las mujeres en corto” cerrará esta conmemoración con el debate sobre la situación de las prerrogativas de las mujeres a partir de cortometrajes. Esta conmemoración tiene como origen rendir homenaje a la lucha de las obreras de la industria textil y de la confección que en 1857 se manifestaron en Nueva York por su derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales.

El 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas honraron esta fecha por primera ocasión.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *