Revira Mancera a juez y asegura que fotomultas continuarán

  • *En 2016 la CDMX ganó mil 180 mdp en fotomultas y reglamento

Redacción

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la aplicación de las fotomultas continuará y que si se requiere alguna modificación ésta se realizará, en respuesta a lo resuelto por un juez al analizar el amparo 948/2016, quien determinó que se viola el artículo 14 de la Constitución al imponer sanción económica sin previa audiencia al ciudadano.

Ayer lunes el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, señaló que la aplicación de las fotomultas es anticonstitucional, y agregó que la Consejería Jurídica estará al pendiente del proceso mientras el Tribunal Colegiado ratifica la resolución del juez, por lo que, si debe llevarse a cabo alguna modificación, para garantizar el derecho de audiencia, ésta se hará.

El juez invalidó los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento de tránsito, vigente desde agosto de 2015. Dichos artículos se refieren a los límites de velocidad establecidos, permitidos en la capital; así como las sanciones económicas por infracciones de tránsito.

“Por tanto, de acuerdo al artículo 14 constitucional, un vídeo o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona (ya sea sanción administrativa o penal)”, dijo el juez.

De acuerdo con una tarjeta informativa por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez consideró que lo previsto en dichos artículos violan la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 constitucional. Además, recalcó que se privilegia la ganancia de la empresa que las opera.

La Garantía de audiencia consiste en otorgar a las personas la oportunidad de defensa previamente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.

Ante esta situación, el mandatario capitalino señaló que “todo lo que se requiera adecuar, desde el punto de vista normativo se adecuará. Pero el resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación”, señaló.

Mancera Espinosa negó que la decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México haya sido un revés para su gobierno. Dijo que el reglamento permitió bajar la velocidad promedio de los automovilistas en vías como Viaducto o Periférico que llegó a rebasar los 100 kilómetros por hora y ahora deben circular a 80 kilómetros por hora.

Un Informe de las Finanzas Públicas del gobierno de la Ciudad de México, revela que las sanciones y recaudación por fotomultas en la Ciudad de México durante 2016 llegó a mil 180 millones de pesos, cantidad 96.1 por ciento mayor a la estimada, que era de 602 millones de pesos.

El documento indica que el monto pasó de 629 millones de pesos en 2015, cuando aún no aplicaban este tipo de multas, a mil 180 millones de pesos en 2016, detalló el Informe de las Finanzas Públicas del gobierno de la Ciudad de México.

“El resultado obtenido obedeció a una evolución en el número de operaciones, lo que permitió rebasar la cifra estimada y lo observado un año antes”, señaló el informe.

El monto estimado para 2016 se estableció en 602 millones de pesos y lo recaudado fue 96.1 por ciento mayor.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *