Jaloneos en el PRD por coordinación en el Senado

  • Dolores Padierna será la encargada de la coordinación hasta que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se profundiza, primero ante la cancelación de la elección de su candidato a la gubernatura del Estado de México y con la renuncia del senador Miguel Barbosa, quien se separa del partido que lo llevó a ese cargo para sumarse y promover la figura de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como candidato presidencial para las elecciones de 2018.

Tras la polémica de que el Senador Barbosa quiere permanecer en la coordinación de la fracción perredista en el Senado de la República, y que es apoyado por varios senadores del sol azteca, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, indicó que el coordinador del PRD es el senado Miguel Barbosa Huerta hasta que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin importar el tiempo que lleve.

El senador Escudero Morales precisó que la documentación enviada por el PRD no la reconoce a Dolores Padierna como coordinadora; la reconoce como “encargada”, esa sería la primera precisión que hago. Por otro lado, indicó, tengo el acuse de recibo de un recurso que ha presentado el senador Barbosa en la Sala Superior del Tribunal.

Ante esto, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que el senador Miguel Barbosa se equivocó al expresar su respaldo a López Obrador, debido a que el papel del coordinador no es poner candidatos.

Padierna Luna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), indicó que si el tribunal resuelve en favor de Barbosa para mantenerse al frente de la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, “le abro los brazos, él ocuparía la coordinación y tendría completamente mi apoyo”.

Aunque añadió que ahora como encargada de la coordinación buscará la unidad de su bancada ante la decisión del senador Barbosa de formar su propio grupo parlamentario.

Una nota del diario La Razón, revela que de acuerdo con fuentes oficiales de la Cámara alta, el líder de la bancada del PRD en el Senado manejará este año una bolsa de 119 millones de pesos para gastos de operación, además se indica que esta cantidad no considera los sueldos, prestaciones y apoyos que recibe cada legislador, que en el caso del PRD suman más de 74 millones de pesos anuales.

Al respecto, Miguel Barbosa, explicó que desde el 1 de septiembre de 2015 el dinero que recibe la fracción los opera un responsable administrativo, en cumplimiento a la Ley General de Transparencia.

Por su parte, durante la Reunión Nacional de Mujeres del PRD, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno dijo que en el PRD no aspiran a que todos piensen igual, “aquí no hay línea ni nos rige la palabra de una sola persona, aquí lo que hay es el derecho a disentir”, sostuvo.

Advirtió que no obstante el respeto a las opiniones de todos, “cuando uno decide libremente militar en un partido político se deben compartir sus principios y causas”, Indicó que la remoción como coordinador de Miguel Barbosa en el Senado fue una decisión que apela a la congruencia y que de la misma manera, los nueve senadores que renunciaron al partido deben renunciar a la bancada.

Descartó que la sanción y destitución de Barbosa obedezca a su manifiesto interés por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, pues el PRD no excluye una unidad de izquierdas rumbo al 2018. Por ello hizo un llamado a la militancia a respaldar los trabajos que encabezará a partir de hoy Dolores Padierna en el Senado de la República.

También negó que el sol azteca cancele la posibilidad de la unidad de las izquierdas y aclaró que esa decisión no es de una sola persona o de una coordinación de senadores, sino una resolución de un partido.

Barrales dijo que la unidad de izquierdas incluye a todos aquellos que pueden ser candidatos presidenciales rumbo a 2018, incluido el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no tuvo nada qué ver con la remoción del senador Miguel Barbosa como coordinador del grupo parlamentario en el Senado. Añadió que no es militante del PRD para tomar ese tipo de decisión al interior del partido.

“Yo creo que el PRD tiene una oportunidad muy importante para poder agruparse para tener fuerza para todo lo que venga”, puntualizó Mancera.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *