Descarta Cienfuegos que Ejército vaya a salir de las calles

  • Por su parte la CNDH emitió recomendación a Sedena y PF por tortura

El Ejército mexicano se mantendrá en las calles, pues es una exigencia de los ciudadanos y una orden del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante una gira de trabajo por Coahuila, porque con esto se ampliará su presencia en el país.

“Lo que estamos buscando es diversificar a nuestra gente, tener mayor cobertura en el territorio nacional, esa es la orden que tenemos del Presidente, que abarquemos más espacios donde podamos brindarle certeza a la sociedad”, puntualizó Cienfuegos.

Acompañado del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el general visitó las instalaciones de bases militares en Viesca, Allende y de un regimiento de Caballería Motorizada en Piedras Negras; además recorrió los terrenos donde se construye el cuartel para una brigada de la Policía Militar, que tendrá influencia en municipios de Coahuila, Chihuahua y Durango.

Además el titular de Sedena urgió al Congreso de la Unión a resolver el proyecto de ley de seguridad interior que avalaría la presencia del Ejército en las calles y delimitaría las facultades de cualquier autoridad en el combate a la delincuencia y la prevención de los delitos.

Por otra parta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, luego de acreditar que hubo tortura contra una mujer y violación a los derechos de otras seis personas, entre ellos dos menores de edad.

En la recomendación 4/2017, la CNDH dijo que hubo detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal en agravio de tres personas, dos hombres y una mujer, la cual también sufrió tortura, así como cateo ilegal contra otras cuatro víctimas. Por ello la CNDH solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la Policía Federal como de la Sedena, tuvieron participación, por acción o por haber tolerado tal conducta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *