Se acumulan seis controversias contra la Constitución de la CDMX

  • Las impugnaciones son por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la PGR, el TSJCDMX, la CNDH, de Morena y Panal y se sumará una del Senado

A más de un mes de que se aprobara la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), este documento ha sido puesto a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presentarse seis controversias legales y un amparo por probable contenido que contradice a la Carta Magna.

La última será del Senado de la República, cuerpo legislativo que presentará en el transcurso de la semana una controversia constitucional al respecto. El presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, dio a conocer que tras llevar a cabo un estudio y análisis jurídico del documento detectaron “posibles invasiones” a esferas de competencia del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud.

En lo que señala como invalidez o inconstitucional, se refiere al artículo ocho de la Constitución de la CDMX, que contraviene al artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación.

Pablo Escudero aseguró que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

El senador explicó que el artículo nueve de la Constitución capitalina viola los artículos cuatro y 73 constitucionales, así como los 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, pues el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados en la ciudad, una atribución sobre la cual solo puede decidir el Congreso de la Unión.

Previamente, la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJ) presentaron ante la SCJN controversias constitucionales contra diversos artículos. El TSJ consideró que los artículos 35 y 37 de la Constitución capitalina violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.

De acuerdo a información de la SCJN, estas controversias se suman a la interpuesta a principios de marzo por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Nueva Alianza (Panal) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras que el doctor en derecho, Javier Quijano, presentó un amparo ante la misma instancia. Sin embargo, dichos recursos presentados aún no han sido admitidos, de acuerdo a la Corte.

Ante esta situación, las fuerzas políticas de izquierda de la Ciudad de México emprendieron una defensa ante las acciones de inconstitucionalidad vertidas desde la semana pasada por el contenido de la Constitución de la capital del país.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, este órgano legislativo está listo para atender cualquier requerimiento de la SCJN respecto a las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de la Constitución Política de la CDMX.

“Defender la Constitución de la ciudad, que nos ha costado años de esfuerzo y sacrificios, es tarea de todos los que amamos y trabajamos diariamente por nuestra Ciudad”, indicó.

Señaló que es una actitud incongruente e incomprensible que quienes aprobaron la Carta Magna capitalina ahora la impugnen, haciendo referencia a Morena y a la Presidencia de la República; y lamentó que la PGR se queje de la invasión de competencias, y que la CNDH impugne algunos derechos contenidos en la Constitución local. “Cómo puede el órgano nacional garante de los derechos humanos estar preocupado porque en la ciudad se amplíen derechos”, refirió.

Por otro lado, al aprovechar un encuentro con 76 partidos de izquierda de los cinco continentes de mundo, que tuvo lugar en Berlín, Alemania, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad, Raúl Flores García, advirtió que no se permitirá echar abajo la Carta Magna local, la cual dijo fe considerada como un pacto social progresista y de avanzada por los partidos socialdemócratas del planeta.

Por otro lado, con una rodada por la delegación Venustiano Carranza, que será ampliada a otras demarcaciones, más de 200 militantes aseguraron que las acciones de inconstitucionalidad emprendidas por el Ejecutivo Federal no son más que una muestra del arrepentimiento de la Reforma Política.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *