Giran órdenes de aprehensión contra exconsejeros electorales de Chiapas

  • La acción penal por su probable responsabilidad por alterar el Registro Federal de Electores: Fepade

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que se ejerció acción penal contra cinco exconsejeros electorales de Chiapas, acusados de fraude electoral cibernético y usurpación electoral.

En conferencia de prensa dijo que se detuvo a la exconsejera electoral local, Margarita Esther López Morales, actual directora jurídica del Congreso de Chiapas, quien acusada de alterar el listado de electores mediante dicho fraude cibernético.

La acción penal contra López Morales es por su probable responsabilidad penal en el delito electoral federal de participar en la alteración del Registro Federal de Electores, previsto y sancionado por la ley general en la materia.

“Este es un asunto muy relevante para la fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio de 2015 en Chiapas”, subrayó.

Además indicó que otros cuatro exconsejeros del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas se les giraron órdenes de aprehensión por favorecer al diputado migrante Roberto Pardo en la elección del 19 de julio de 2015.

Nieto Castillo detalló que los consejeros sacaron del padrón electoral a 10 mil 808 votantes chiapanecos, y los registraron como mexicanos en el extranjero, cuyos votos fueron manipulados a favor de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.

El funcionario dijo que este proceso inició con denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el propio organismo electoral de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como ciudadanos que el día de los comicios no aparecían en el listado nominal de electores.

Puntualizó que el modelo electoral que tenía Chiapas en ese año permitía la votación a partir del registro por cada partido político de un diputado migrante, lo que implicaba que en una circunscripción global, se generaba un listado nominal de residentes en el extranjero.

De esta manera, añadió Nieto Castillo, todas las personas que decían residir en el extranjero podían solicitar, vía Internet, su registro, y con ello participar en los comicios en un proceso en el que se generaron correos electrónicos falsos y desechables.

Añadió que con independencia de que fueran 10 mil registros, el que obtuviera más votos tendría el cargo de “diputado migrante”.

“Esto significa que habría diputados votados por 40, 50 o 60 mil votos, y habría diputados donde solamente con tres mil votos, desde Internet, podrían obtener una curul en el Congreso local.

Dijo que la configuración del fraude implicó el incremento anormal del registro electrónico para votar desde el extranjero, pues el 27 de abril tenían 223 registros, y para el 25 de mayo ya había llegado a siete mil 524, y el 31 de mayo 17 mil.

Ello coincide con las fechas en que los partidos políticos contaban con los listados nominales ordinarios para la elección del 7 de junio en la entidad.

Indicó que el resultado de la votación implicó que 55.59 por ciento correspondió al PVEM, y 44.17 al Partido Mover a Chiapas, y solamente hubo 15 votos emitidos a favor de otros dos institutos políticos, lo que representa, en su conjunto, 0.22 por ciento de los sufragios.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *