Presentan en el Senado iniciativa para investigar agresiones contra periodistas

  • Se pide sea hasta las últimas consecuencias, pues solo se han dado tres sentencias, una del 2012 y, dos más en el 2016; que es sólo el 99.7 por ciento de las agresiones

Redacción

En el Senado de la República se presentó una iniciativa que señala se agoten todas las líneas de investigación en los casos de agresiones contra periodistas derivadas de su labor informativa.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, al dar a conocer su propuesta señaló que de 2003 a la fecha, se han registrado 23 periodistas desaparecidos en México y estas desapariciones tuvieron lugar, dijo, en Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

El legislador planteo que la iniciativa es con el propósito de identificar a personas y grupos criminales que pudieran tener interés en perpetrar alguna agresión, así como sus probables vínculos con servidores públicos.

Explicó que la iniciativa propone modificar dos párrafos en la parte final del artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que menciona que en los delitos a que se refiere este artículo se agotarán las líneas de investigación.

En conferencia de prensa y, posteriormente, ante el Pleno del Senado, el legislador explicó que la iniciativa, turnada a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, busca que cualquier agravio o asesinato a periodistas sea investigado hasta las últimas consecuencias, siempre observando la línea del desempeño profesional del comunicador.

Asimismo, señala que corresponde al titular de la institución de procuración de justicia disponer lo necesario y cuidar que la investigación se realice; e indica que el incumplimiento de esta obligación será causa de remoción del Procurador de Justicia o Fiscal General.

Blásquez Salinas, también presentó una segunda excitativa para que se modifique la fracción VI del Apartado A del artículo 102 Constitucional y se cree una Fiscalía Autónoma que investigue los delitos en contra de los periodistas y activistas de Derechos Humanos.

En su momento, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía, alertó que, de acuerdo a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresiones a periodistas, de las cuales 47 fueron asesinatos.

Señaló que, de estos asuntos, la Fiscalía tiene sólo tres sentencias condenatorias, una del 2012 y, las otras dos, en el 2016; es decir, 99.7 por ciento de las agresiones contra periodistas en México no han recibido sentencia.

El senador perredista expuso que de los 798 casos, la Fiscalía informó que en 107 casos, el agresor fue consignado ante un juez; es decir, uno de cada diez y el resto han quedado impunes.

Dijo que ante los recientes casos, como el de la periodista de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, el Senado debe ser muy contundente, “pues en México hay libertad de expresión, pero lo que no hay, es ‘libertad después de la expresión’”, concluyó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *