Con Plataforma México detectan zonas de alta incidencia delectiva

  • La SNS indica que en México hay 15 mil 380 plagiarios presos

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que en el México hay 15 mil 380 personas presas que se dedicaban al secuestro y de ellas 5 mil 675 han declarado que tuvieron cómplices, sin embargo, 2 mil 223 plagiarios que han sido mencionados en averiguaciones previas aún continúan libres.

Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, señaló que en Plataforma México se lleva a cabo un trabajo de inteligencia para detectar zonas de alta incidencia delictiva y el tipo de ilícitos que se cometen.

En este sentido, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ha señalado que ‘‘es fundamental la coordinación de esfuerzos y la aplicación de mecanismos de inteligencia para combatir, prevenir y erradicar el flagelo del secuestro, uno de los delitos que más lesiona a la sociedad’’.

Márquez Blas dijo que muestra de ello es que la actualización e interconexión de las bases de datos han permitido establecer una cantidad de delincuentes al plagio de personas. Añadió que Plataforma México ‘‘ya no es solamente una base de datos, es un sistema de información e inteligencia para la operación policial, señaló

A mayor detalle, expuso el funcionario, del grupo de las 2 mil 223 personas relacionadas o mencionadas como participantes del plagio, 247 personas tienen un mandamiento judicial en su contra por delitos que no se relacionan con privaciones ilegales de la libertad; 158 sí cuentan con ‘‘al menos una orden de aprehensión por secuestro’’, pero no han sido capturados, y lo más grave es que en el caso de mil 976 están libres y sin que se haya pedido su detención.

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS indicó que esos son los datos existen en Plataforma México y revelan que 72 por ciento de los secuestradores detenidos declararon haber requerido el apoyo de uno a tres delincuentes más; 11 por ciento reconoció que su grupo estaba formado por cuatro personas, en tanto que el 17 por ciento restante lo hacía en bandas integradas de cinco a ocho miembros.

Los cruzamientos de información, dijo, permitieron ubicar que de un total de 9 mil 302 copartícipes, 7 mil 79 estaban presos en varios penales acusados de la comisión de otros delitos o bien por casos en los que no se les relacionaba con la persona que los señaló como cómplices en casos de plagio.

En Plataforma México, señaló Márquez Blas se ha integrado información como nombres y alias, huellas dactilares, voz, registros genéticos, fotografías, centros de reclusión, averiguaciones previas por tema, casos documentados o en proceso.

Expuso que las autoridades han logrado identificar que la mayor parte de los secuestradores iniciaron sus grupos delictivos en Ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, y la delegación Iztapalapa, en la capital del país, y se han convertido en ‘‘exportadores de secuestradores’’ al resto de los estados.

Márquez Blas señaló que la nueva integración de Plataforma México ha permitido identificar que en una sola calle de 650 metros de longitud han vivido nueve plagiarios, y en otra calle aledaña, que tiene una extensión de 330 metros, han vivido 13 delincuentes; además, se considera que sus familiares podrían estar vinculados con casos de secuestro. Por ello, afirma, es necesario que las autoridades indaguen de manera coordinada.

“Ahora lo importante, en términos de prevención del delito, es que en esa colonia se ubican 20 escuelas de nivel básico, 15 primarias y cinco secundarias. Si queremos empezar a reducir el tema hay que desarticular las bandas, pero también hay que empezar a atender a los menores, que son la población vulnerable.

“Una vez que se integran todos los datos en Plataforma México, éstos se comparten con la Coordinación Nacional Antisecuestro y las unidades especiales para que busquen a los delincuentes identificados. De esta manera se genera interacción de manera inmediata con otras instituciones encargadas de prevenir, investigar o perseguir delitos”, puntualizó.

Márquez Blas indicó que esos datos forman parte del trabajo que se ha realizado en año y medio con la interconexión de más de cien bases de datos, lo que permite generar documentos de inteligencia que podrán ser utilizados por las autoridades municipales y estatales para combatir la comisión de delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, extorsión, agresiones sexuales y robo de vehículos.

Indicó que con la interconexión de Plataforma México, ‘‘ya se puede establecer cuáles son las colonias y calles más peligrosas de todo el país y con ello definir zonas, horarios, rutas, y estrategias de patrullaje’’.

Señaló que el comisionado Sales Heredia ‘‘nos encargó que se generara información útil para la operación policial; es decir, que todas las bases de datos, todos los instrumentos que tuviera Plataforma México se reflejaran en apoyos a la operación cotidiana’’.

Agregó que ‘‘se ha mejorado la funcionalidad de Plataforma México; cuando llegamos aquí, en agosto de 2015, había poco menos de 100 millones de consultas anualmente; con los cambios y la interconexión ya andamos en más de 130 millones, esto es, hay 30 por ciento más consultas y aproximadamente 40 por ciento más de usuarios. Esto, derivado básicamente de dos cosas: primero, una actualización intensiva de la información que tenemos y segundo, la incorporación de nuevas bases de datos’’.

Con información de La Jornada.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *