Detiene al ex gobernador Tomás Yarrington en Italia

  • Desde 2012 era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer por la noche que se logró la ubicación y detención del exgobernador de Tamaulipas, México, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia.

Tomás Yarrington está acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.

A través de un comunicado de prensa, la PGR señala que dicha detención se debió gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.

“La detención fue posible con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, señala el comunicado de la PGR.

Añade que se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.

Cabe señalar que el ex gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2004, también es investigado en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Por su parte, medios nacionales y agencias informativas relataron que ayer el ex político mexicano fue ubicado en un restaurante de la plaza de la Signoria, y que al retirarse del lugar, agentes de la unidad antinarcóticos de Florencia lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).

El exgobernador de Tamaulipas, de 60 años de edad, tiene una orden de captura desde 2012 y en 2016 la PGR ofreció una recompensa de “hasta 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud”.

Medios nacionales mexicanos y agencias informativas dieron a conocer que, de acuerdo a fuentes policiales de Italia, que Tomás Yarrington negó su identidad luego de ser detenido y que mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.

Se difundió que Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.

El ex político mexicano fue trasladado a la cárcel de Sollicciano, de la ciudad de Florencia, prisión que es la más grande de esa ciudad, la cual se encuentra a las afueras de dicho lugar y muy cerca de la localidad de Scandicci.

Yarrington está a la espera de ser extraditado a México en los próximos días. Tras la detención, el exgobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.

El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llevó a Tomás Yarrinton a la gubernatura de Tamaulipas, respaldó el trabajo de la PGR en colaboración con las autoridades internacionales, quienes lograron la detención del ex gobernador

El tricolor recordó que al ex mandatario se le suspendieron sus derechos partidistas desde 2012, y el 16 de diciembre de 2016, a solicitud de la dirigencia nacional del partido, la Comisión de Justicia Partidaria expulsó a Yarrington Ruvalcaba de sus filas.

En un comunicado de prensa, el partido que dirige Enrique Ochoa Reza, exigió “a las autoridades correspondientes que se realicen las indagatorias y se sancione ejemplarmente al ex funcionario acusado de diversos delitos”.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *