En México la corrupción representa 14 veces el presupuesto de la UNAM: ALDF

  • Se efectúa Audiencia Ciudadana sobre el Sistema Anticorrupción, para incluir la opinión de sociedad

Redacción

La fracción del Partico Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que todos los sectores de la sociedad emitan propuestas para combatir esta práctica, pues los recursos que genera en México representan 14 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la inauguración del Modelo Asamblea Legislativa Sistema Anticorrupción CDMX, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN, y presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, indicó que el cáncer de la corrupción no debería existir; por lo que su partido propone que estos recursos se vayan “al sistema de salud, la seguridad de la ciudadanía y sobre todo la educación”.

Comentó que el objetivo de la reunión consiste en recabar opiniones de la sociedad y de expertos en la materia, a fin de enriquecer la iniciativa de Ley por la que se crea la figura del Sistema Anticorrupción local, presentada el pasado 6 de diciembre por el propio diputado.

Explicó que con la iniciativa se busca combatir la corrupción, aunque consideró que lo ideal es anteponer la prevención, la que consideró como una base primordial para combatirla. Asimismo, señaló que esta Ley sería “perfectible; que se pueda ir modificando si no da resultados”.

El diputado Iván Texta Solís, del PRD, mencionó la importancia de valorar las opiniones de expertos y de la sociedad antes de emitir un dictamen que dé cauce legislativo al Sistema Anticorrupción de la metrópoli.

Al acto inaugural también asistió el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, quien refirió que la figura del Sistema Anticorrupción será una realidad histórica para la capital del país y subrayó que la ALDF está abriendo sus puertas al debate.

En ese sentido, David Vega Vera, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, aclaró que ya existe un paquete de iniciativas en el que autoridades en la materia han trabajado, aunque consideró que falta la opinión de la ciudadanía, quien supervisará el rumbo que tome este sistema contra la corrupción.

Además, el legislador Sánchez Rodríguez, consideró que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (CDMX) tiene que vincular a la sociedad civil con el gobierno local, por lo que destacó que el parlamento es un proyecto que surgió a partir de la iniciativa de involucrar a los ciudadanos, sociedad civil y comunidad académica en el proceso de la creación y consolidación del Sistema Anticorrupción local.

Dijo que el objetivo de este tipo de encuentros es para atraer e involucrar a universitarios en el fomento al debate y que adquieran la capacidad de plantear soluciones para disminuir la problemática de la opacidad en la administración pública de la capital.

Sánchez Rodríguez refirió que este simulador busca recrear el trabajo de los diputados de este órgano legislativo, con todo el proceso que conlleva en cuanto a fijar sus posturas por partido político y analizar el trabajo en comisiones para su dictaminación.

Este modelo pretende determinar alternativas encauzadas hacia la construcción de un sólido Sistema Anticorrupción Local, capaz de transformar la realidad socio-política y económica. Es necesario perseguir la sanción de los delitos de corrupción, toda vez que este fenómeno tiene un impacto en la democracia y en el sistema integral colectivo.

Los jóvenes coordinadores de los grupos parlamentarios, al subir a la Tribuna, coincidieron en generar y diseñar diversas metodologías e indicadores de control para disminuir los índices de corrupción, a través de la colaboración ciudadana, ya que los valores no sólo se fomentan desde casa, también en desde los organismos autónomos.

Después de la inauguración, cada integrante del parlamento se reunió en las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la de Justicia Administrativa y Persecución del Delito, para analizar sus propuestas, mismas que se incluirán en el dictamen que presente la Comisión de Transparencia a la Gestión.

Para este encuentro fueron convocados jóvenes de distintas universidades de la capital, con una invitación emitida a través de redes sociales, expedida en el mes de marzo, registrando un total de 150 participantes.

La inauguración formal estuvo a cargo de Ana Yadira Alarcón Márquez, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México. También asistieron los diputados Luis Alberto Chávez García (PRD), Gonzalo Espina Miranda (PAN), el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), Mucio Israel Hernández, y Jesús Alemán, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *