Tiene TSJ CDMX nuevo presidente

  • Álvaro Augusto Pérez Juárez reiteró su compromiso con la justicia, alejado de colores políticos y fronteras partidistas

Redacción

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez tomó protesta el día de ayer como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), luego de que hace dos semanas el pleno de Tribunal lo eligiera como nuevo titular mediante votación, en la que obtuvo 59 sufragios.

Durante la toma de protesta, el magistrado presidente se comprometió a defender la independencia del Poder Judicial, misma que reclama tener jueces autónomos y vela por los derechos de los ciudadanos. Añadió que no que estará con ningún color político, ni se encuentra balanceado en ninguna frontera partidista.

Ante Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, el magistrado indicó que su convicción está con la democracia, en aportar a través de ella un Poder Judicial con magistrados y jueces probos, de carrera y probada experiencia en el servicio judicial, para consolidar el Estado de derecho que México reclama.

Pérez Juárez expuso que respetará la Constitución y que garantizará los derechos en ella expuestos. El magistrado sustituyó en el cargo al Édgar Elías Azar, y permanecerá al frente del TSJ CDMX hasta diciembre de 2018.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino reconoció el trabajo de quienes han ocupado la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y destacó el reto que ha enfrentado la capital para contar con un sistema de oralidad en materia mercantil, civil, familiar y, el desafío más grande, el acusatorio adversarial.

Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, México, Leonel Luna Estrada; el consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

El pasado 30 de marzo, durante una sesión pública extraordinaria, los magistrados eligieron al nuevo titular mediante votación, en la que obtuvo 59 sufragios de 78 magistrados que estuvieron presentes.

Durante esa sesión, el aún presidente del TSJ CDMX, magistrado Edgar Elías Azar, declaró al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez como nuevo titular del Poder Judicial capitalino para el periodo abril 2017-noviembre 2018, luego del proceso de elección pública y tras el conteo de los sufragios.

Ese día, uno a uno, y en orden alfabético, los magistrados depositaron su sufragio en la urna transparente colocada al centro del salón de plenos, y posteriormente se designó a los magistrados Celia Marín Sasaki y Élfego Bautista Pardo como escrutadores, quienes de manera pública y transparente contaron a la vista de los presentes los votos.

Previo a la votación, el magistrado Elías Azar pronunció su último discurso en sesión pública del Pleno, en el que enfatizó que sus compromisos fundamentales y proyectos trazados se cumplieron con la coparticipación de todos, y recordó que recientemente el TSJCDMX pasó de tener un corte tradicional, al mejor modo de los dos siglos pasados, a un Poder Judicial moderno y preparado para el futuro, con la justicia oral implementada, que hoy ya es una realidad en todas las materias.

Hoy la Ciudad de México, destacó, cuenta con una función jurisdiccional más fuerte, ensanchada en sus horizontes de trabajo, engrandecida en su infraestructura, y presente en cada momento de la vida social de la ciudad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *