Aprueba INE registro de nueve Agrupaciones Políticas Nacionales

  • Demostraron contar con 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, documentos básicos, emblema y colores distintivos

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer martes la solicitud de registro a nueve asociaciones que cumplieron con los requisitos y procedimientos, por lo que podrán constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

Durante la sesión, las y los consejeros del INE validaron a nueve de 11 asociaciones que solicitaron su registro como APN.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que las nueve organizaciones que cumplieron los requisitos y se les dio el registro como APN son: Vamos Juntos; Confío en México; Iniciativa Galileos; Comité Organizador Político Migrante Mexicano; Misión Esperanza; La Meta es un México Blanco; Alianza Mexicana Alternativa; Fuerza Migrante, y Frente Humanista en Movimiento -a ésta última se le condicionó el registro a fin de que a más tardar el 31 de agosto cambie su denominación pues tiene similitud al Partido Humanista con registro local en algunas entidades-.

Las organizaciones deben contar con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos), denominación distinta a la de cualquier otra APN o partido político, así como emblema y colores distintivos.

Mientras, las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Es Momento de México no obtuvieron el registro al no cumplir con el requisito de contar con un mínimo de 5 mil afiliados.

El Consejero Baños precisó que con estas nueve organizaciones que obtuvieron su registro, se tiene un universo de 93 agrupaciones políticas de carácter nacional.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *