“Dinero…”

Óptica Ciudadana

Por José Luís Hernández Jiménez

hernandez-jimenez2012@hotmail.com

En la pantalla aparecen dos hombres atando y cargando cada uno, un bulto. Igual se mira cómo inician su cruce por la frontera norte, por algún lugar desolado de Sonora: 1,500 dólares es lo que gana un “burrero” por trasladar una paca de mariguana de 40 kilos de peso sobre su espalda, atravesando, caminando, “con pantunflas para no dejar huella”, 100 kilómetros por el desierto de Arizona. Así, si lo hace una vez al mes, su ingreso es de 29 mil pesos, contantes y sonantes.

Minutos después, los televidentes nos enteramos que una mujer que también transporta droga, en este caso cocaína, de Culiacán, Sinaloa, a algún sitio de Los Ángeles, en EU, recibe por viaje, además de viáticos pagados, 4 mil dólares. ¿Cómo le hace? Envuelve 400 gramos de dicha sustancia en una especie de cilindro de plástico, de unos 15 o 20 centímetros de largo y 3 de diámetro; lo vuelve a proteger con algo que parece celofán. Un condón le sirve para dar protección adicional a la mercancía. Por último, dicho paquetito lo introduce en su vagina. Así viaja en autobús y en avión, de ida y vuelta. Dice que sólo lo hace una vez al mes. Es decir, al mes gana por su riesgosa labor, 76 mil pesos.

El reportero, de un medio de comunicación español, también entrevista a “Drago” o “Yago”, un sicario que también está al servicio del Cartel de Sinaloa. ¿Cómo a cuanta gente ha matado? “A muchos, ya perdí la cuenta”, responde titubeando el hombre totalmente encapuchado. ¿Cómo cuánto gana al mes?, pregunta el reportero. “Como 80 mil dólares”. (¡recontra sic!) ¿Un millón 520 mil pesos al mes por matar a quien le digan sus patrones? “Si”.

En un paraje que parece lejos de la civilización, otro entrevistado por el reportero del medio español, es un “cocinero”, pues en algo que semeja una cacerola grande “cocina” amapola para convertirla, primero en morfina, luego en heroína, hasta dejarla lista para ser transportada a su destino, los EU, principalmente. La cámara enfoca la manera en que el entrevistado hace su trabajo con toda calma. ¿Y cuánto gana por su labor? Le pregunta el reportero. “Pues más o menos 150 mil dólares al mes”. (¡Gulp!) ¡Al mes 2 millones 850 mil pesos! “Es que en ésta época, es la más cara de todas las drogas, pues está de moda”. (El cálculo monetario es en base al tipo de cambio a la fecha, 19 pesos por dólar)

En el reportaje también entrevistan a un policía de Culiacán. Igual que los otros entrevistados, aparece en penumbras, encapuchado y con la voz distorsionada por los técnicos de las cámaras de televisión. ¿Y usted cuánto gana al mes, por estar al servicio del cártel? Le preguntan. “Pues como 2 mil dólares (38 mil pesos), pero sé que el jefe gana más”. ¿Su jefe en la policía? “Sí”. “Yo solo recibo órdenes de él” (en el reportaje no dicen quién es el jefe del policía).

¿Entonces hay más gente involucrada? El policía responde “sí, en este negocio hay mucha gente, policías judiciales, funcionarios, políticos, de todos los Partidos, gente del ejército, y de otros ámbitos”.

El reportaje proyectado por la televisión, por el canal Discovery (¿ó INGTV?), el miércoles 10 de abril pasado, como a la media noche, y titulado “Clandestino”, es recién elaborado, ya que en el mismo, de vez en cuando, aluden a que “desde que el Chapo fue trasladado a EU, hay mucho desorden en el negocio y…”.

El reportero informa que la gente del Cartel de Sinaloa le permitió hacer sus entrevistas y acompañar a algunos de sus integrantes, a algunas de las actividades cotidianas de esa organización, la cual parece una verdadera empresa y gigantesca. Incluso lo llevan a conocer un cuartito en donde al parecer es el lugar donde torturan a sus contrarios o a los que cometen errores. También se mira cómo pasan – pues va bien escondida y no es detectada ni por los perros – la droga, en vehículos por las casetas de la frontera, o por el mar, en lanchas.

En el documental se aclara que dicho Cártel opera en 50 países alrededor del planeta. Y que tiene ganancias por, al menos, 20 mil millones de dólares al año.

Me precio de haber visto las series de narcos tan de moda en estos tiempos y estaba convencido de que algo había de fantasía en ellas. Ahora, luego de ver el documental aludido, creo que no. Más bien aquellas se quedan cortas comparadas con la brutal realidad que estamos padeciendo.

Algunos especialistas en el tema afirman que, en ”el negocio”, como le dicen los narcos, están involucrados unos dos millones de mexicanos, desde los que la siembran hasta los integrantes famosos. Otros expertos, agregan que este Cártel, el de Sinaloa – no olvidar que existen varios Cárteles operando en todo el país -, distribuye drogas en tres mil ciudades de los EU, tan solo en EU.

Me llamó la atención un detalle que aparece en las respuestas de los entrevistados en el multicitado reportaje. Cuando les preguntan ¿y porqué anda en esto? Todos ellos respondieron: “por dinero”, “porque no alcanza para el gasto”, por…

Y entonces recuerdo que vivimos en un país en el cual el 80 por ciento de la población – como 90 millones de personas – está ubicada en algún nivel de pobreza y en donde el poder de compra de los salarios es raquítico y….Sí, entonces ésta situación también es provocada por la injusta distribución de la riqueza.

Pues sí, el problema es más complejo que lo que proyectan, de manera cotidiana, los medios de comunicación masiva. Y al parecer imposible de resolver con las políticas públicas vigentes al respecto. ¿Cómo evitar que ese “negocio”, todo lo que toque lo corrompa? Y pensar que todo se reduce a la disyuntiva “Plata o plomo” o “cooperas o cuello” o “de acuerdo al sapo es la pedrada”. El “nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos”, del General y ex Presidente de México, Álvaro Obregón, es un juego de bebés, comparado con el estilo de los del “negocio”.

¿Qué hacer? Atacar también, a fondo y con todo, el principal problema del país, la inequitativa distribución de la riqueza, un asunto del que nadie habla, ni siquiera los políticos encumbrados.

Notitas: Una.- Que dio la impresión de que hasta las campañas electorales en curso, se fueron de paseo durante la Semana Santa. Que bien. Dos.- Que se agradece al programa de radio por Internet. “Ventana Pública”, la entrevista que me hiciera su conductora Miriam Cruz, sobre el vigésimo aniversario del fallecimiento del Ing. Heberto Castillo, el pasado 5 de abril. Tres.- Que se invita a la Presentación del libro “Ovarimonio, ¿Yo guerrillera?, con la autora, G. Gladys López Hernández, el martes 18 de abril, en Concepción Beistegui 107, colonia Del Valle, cerca de Insurgentes sur y del Poliforum, en la CDMX, a las 19 horas. Cuatro.- Que la Presentación número 42 de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, será el 28 de abril, en Xalapa, Ver. Cinco.- Que también se recomienda leer el libro “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, es un texto clásico de ciencia ficción. Seis.- Que el 23 de abril, sus descendientes, otros familiares y amistades, haremos un homenaje a mi Madre, quien hace un año, se me adelantó en el viaje sin retorno. Siete.- Que hacer ejercicio diario, es bueno… para combatir enfermedades.

México, CDMX, a 15 de abril del 2017.

 

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *