Aumenta un peso tarifa de microbuses, vagonetas y autobuses en CDMX

  • Metro, Metrobús, M1, Taxis y Transportes Eléctricos mantendrán sus tarifas

Redacción

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el servicio de transporte público de pasajeros aumentará un peso a partir del 25 de abril del presente año, y asegura que esto no generará utilidades para los concesionarios, sino que solo es para garantizar la operación de las unidades ante el alza al precio de las gasolinas.

Además, informó que en beneficio para la población capitalina, los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, de Movilidad (M1) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) —trolebuses y Tren Ligero—, así como el servicio de taxis no aumentarán sus tarifas por viaje.

Ayer, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el incremento de un peso a la tarifa de microbuses, vagonetas y autobuses, luego de un acuerdo al que se llegó tras la realización de mesas de diálogo, en las que se acordó este ajuste mínimo con la finalidad de garantizar el abasto de dicho servicio.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que en enero pasado, luego de que el gobierno federal autorizara el incremento a los precios de los combustibles, autoridades de la CDMX, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), “mantuvo pláticas con líderes del transporte público concesionado con el fin de que este aumento fuera mínimo para impactar lo menos posible a los usuarios”.

Indica que el incremento al pasaje no considera utilidades para los concesionarios, solo es para garantizar la operación de las unidades ante el alza al precio de las gasolinas. Y puntualiza que la CDMX se mantiene entre las ciudades con el transporte público más económico.

Ante este nuevo incremento, Mancera Espinosa instruyó a la Secretaría de Finanzas y a la SEMOVI plantear alternativas fiscales que beneficien la economía de los capitalinos y, al mismo tiempo, impacten positivamente en el funcionamiento del transporte colectivo concesionado.

En la Gaceta de la CDMX se indica que lo que se pretende es ajustar solo lo necesario, a efecto de garantizar el abasto de la movilidad del transporte público colectivo en la ciudad, impactando lo menos posible la economía de los usuarios de este servicio, indispensable para toda condición de vida de la sociedad.

El acuerdo al que se llegó establece que “se autoriza como incremento máximo a las tarifas aplicables al Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado de Ruta y en la modalidad de Corredor, un máximo de $1.00 M/N para quedar de la siguiente manera:

  1. a) En microbuses y vagonetas el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros; y
  2. b) En autobuses el costo será de $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $7.00 para las de más de 5 kilómetros.
  3. c) En Corredores Concesionados será de $6.50 para el servicio ordinario y de $7.00 para el servicio ejecutivo.

Para el servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente y el monto de la tarifa será del 20% adicional a las señaladas en los incisos anteriores, en función de la modalidad de que se trate.

Los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo.

La presente Resolución entrará en vigor cinco días hábiles posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *