Presentan ALDF y Sedeso programa para atender a niños en situación de calle

  • Autoridades tienen identificados 280 puntos donde menores de edad acuden con regularidad a pedir dinero

Redacción

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) presentaron ayer el Programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, cuyo objetivo es que ningún pequeño menor de 12 años se encuentre en riesgo por estar vendiendo o acompañando en sus padres en las distintas vialidades de la ciudad.

El documento fue presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF y por José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, quienes fueron acompañados por diputados perredistas y del Partido Humanista.

De acuerdo a la Sedesol, el programa no pretende ni busca quitarle a los padres de familia la posesión de los menores, sino que el objetivo es salvaguardar la integridad de los infantes y ayudar a las familias en situación de riesgo.

Al respecto José Ramón Amieva titular de Sedeso explicó que una vez detectado los puntos dónde hay niños en esta condición, se acude con personal capacitado para transportar a los niños y se dialoga con los papás.

“La problemática son los niños que están en los cruceros, calles y semáforos, es un antecedente de muchos años, que incluso nosotros lo hemos convertido en invisible, al obsérvalo y sólo darles unas monedas”, dijo el funcionario.

“Les explicamos la problemática y les pedimos nos dejen trasladar a sus hijos a un centro atención, en el cual los menores pueden estar un par de horas, días e incluso de manera indefinida; siempre con el derecho abierto a visitarlos, no se trata de retirar la patria potestad o impedir el contacto con sus familiares, al contrario”, recalcó Ameiva y aseveró que el Programa Niñas y Niños Fuera de Peligro es una acción integral cuya única finalidad es reducir los riesgos a que están expuestos.

Por ello, el titular de Sedeso destacó la importancia de esta política pública de atención y ayuda para estos niños y sus familias, “el modelo del programa hoy es único en el país”, afirmó Amieva.

“Cuando Miguel Ángel Mancera nos instruyó abordar la problemática, nos sugirió trabajar con los diputados de la ALDF, para tener un programa con alternativas y que dé cumplimiento a los derechos básicos como son la alimentación, salud, educación y esparcimiento, entre otros”.

De esta manera, el Programa Niñas y Niños Fuera de Peligro tiene como meta que exista un efectivo acceso al cumplimento de sus derechos, y al mismo tiempo evitar que estén en calles y puedan sufrir algún tipo de daño o abuso que incluso pueda derivar en la muerte.

Es importante mencionar que en esta semana el programa fue puesto en marcha en la Ciudad de México de forma piloto y se atendió con éxito a cinco menores de edad.

Datos de Sedeso indican que al momento, se tienen detectado en la Ciudad de México 280 puntos susceptibles de esta problemática y que existen por lo menos 30 niños que de manera intermitente acuden a estos lugares.

También se dio a conocer que el programa cuenta con el presupuesto de la Comisión de Vulnerables y Prioritarios de la ALDF y con esto puede operar en su arranque.

El lugar acondicionado para atender a los niños se encuentra en las instalaciones del CAIS (albergue) de Coruña en la delegación Iztacalco, dónde se tiene la capacidad para tener a 50 niños y existe personal capacitado para ello.

Durante la rueda de prensa, el diputado Luna Estrada informó que el programa es resultado del trabajo en conjunto con expertos, legisladores y personal de la Sedesol, quienes plantearon un protocolo y se fijaron como meta combatir una de las problemáticas no exclusiva de la Ciudad México, pero que pone en peligro a los menores de edad que habitan en ella.

Mencionó que el programa va de la mano con acciones para ayudar a los padres a que se integren a una alternativa de trabajo formal, lo cual generar un impacto positivo. Además, dijo que se presta la ayuda de manera voluntaria y se llena un formato para impulsar esta acción de apoyo a favor de los niños.

“Es un programa de alto impacto que tiene que ver una realidad que se presenta en las grandes metrópolis: las niñas y los niños que se encuentran en las principales vialidades comercializando artículos, actividad que los pone en alto riesgo y que desafortunadamente registra accidentes lamentables”, acotó Luna Estrada.

Asimismo, el diputado reconoció que la Sedeso toma cartas en el asunto y sobre todo que genere un programa específico para este sector vulnerable de la población, “pero sobre todo que genere una acción directa que proteja la integridad de los menores de edad”, finalizó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *