Reconoce Presidencia incremento de inseguridad en México

  • En la 52ª Reunión Plenaria de la CONAGO Peña Nieto indicó que no se puede permitir que la criminalidad nuevamente esté regresando

Redacción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que en este año se ha presentado un mayor índice de criminalidad en diferentes entidades federativas, “nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan, y por eso, de forma muy específica y de manera comprometida, el Gobierno de la República está dialogando y cooperando con los Gobiernos locales para hacerle frente a este desafío”.

Ayer, en reunión previa a la 52ª Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República se reunió con la gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ahí Peña Nieto indicó que no se puede permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, “en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”.

Precisó que cada gobierno local ha asumido esfuerzos propios, mucho más decididos, y que van más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad; “que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva, y por supuesto modernización en sus estados también del actuar del Poder Judicial”.

Posteriormente, al clausurar la 52ª Reunión Ordinaria de la CONAGO, el jefe del Ejecutivo expresó su amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas; miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, quienes tienen una presencia permanente coadyuvando con los esfuerzos de seguridad en cada estado.

También felicitó al Ejército y a la Procuraduría General de la República (PGR) por la acción realizada “para la detención de quien había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo tenía este liderazgo”.

Añadió que en el tema de la seguridad “tenemos que seguir promoviendo, particularmente ante el Congreso de la Unión, las reformas necesarias para materializar la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Único, que nos permitan lograr la debida modernización de las corporaciones policiacas en las distintas entidades federativas”.

Ante los Gobernadores del país, el Primer Mandatario expresó que las entidades del país cuentan siempre con el respaldo invariable del Gobierno de la República.

En cuanto al combate a la corrupción, el presidente Peña Nieto mencionó que “estamos resueltos, como Estado mexicano, a combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad”.

Mencionó que los mandatarios estatales han expresado su genuino compromiso “para emprender acciones propias en cada una de sus entidades, que nos permitan armonizar su esfuerzo local con los esfuerzos que en el orden federal estamos llevando a cabo para poder combatir de manera eficiente la corrupción”.

Recordó que ya se cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia, que consiste en hacer que los Gobiernos rindan cuentas claras a través de plataformas digitales donde cualquier ciudadano pueda consultar en qué se invierte el recurso y en que se invierten los presupuestos de los Gobiernos; en qué obras y quiénes fueron los constructores de dichas obras. “Esta es parte de la transparencia a la que están llamados todos los Gobiernos, a eso nos conmina el Sistema Nacional de Transparencia”.

Refirió que “los Gobiernos locales están llamados a acelerar el paso en la debida instrumentación en el orden local, como lo está el Congreso de la Unión también llamado para acelerar la debida instrumentación en lo que serán los próximos meses”.

En el evento, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente saliente de la CONAGO, dio lectura al Acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el que se expresan diez compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, asumidos por los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Junto con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, firmaron los Convenios de Colaboración para “Establecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno”, y para “Facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier interesado en el sitio de internet www.datos.gob.mx”.

El Primer Mandatario manifestó su reconocimiento a los mandatarios estatales por el Acuerdo firmado y los compromisos asumidos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. “Estoy seguro que la sociedad habrá de recoger con entusiasmo el compromiso que se ha asumido”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal también agradeció a los Gobernadores “su comprometida participación para conformar el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Destacó que México no sólo suscribió la Agenda 2030 y se adhirió a la misma, sino que “hizo propuestas que están incorporadas a esta Agenda”. Adicionalmente, añadió, “hemos creado este Consejo, en el que participan autoridades de todos los órdenes de gobierno, académicos, distintas organizaciones de sociedad civil, para que podamos ir monitoreando y evaluando en cada una de las partes la contribución que hagamos a que tengamos un mundo, un desarrollo sostenible; alcanzar los 17 Objetivos que se traza esta agenda del Desarrollo Sostenible, entre los que destacan combatir la desigualdad y evitar que haya pobreza extrema en las naciones del mundo”.

“Que deje de haber pobreza extrema en nuestro país, y dar espacio a que se respeten los derechos que tienen nuestros ciudadanos en nuestro país, y que son derechos consagrados en el orden mundial”, añadió.

Al recordar que este año habrá elecciones en cuatro entidades federativas, celebró y se sumó al acuerdo asumido por los mandatarios estatales para poder construir en esas entidades “un escenario de armonía y de cordialidad, y sobre todo de paz y de tranquilidad social, para que los ciudadanos, de manera libre, puedan ejercer su derecho a votar”.

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y presidente saliente de la CONAGO, informó que los miembros de la Conferencia acodaron hacer público su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y realizaron una propuesta de 10 compromisos referentes a estos temas.

Abundó en que las autoridades estatales están “obligadas a responder a las demandas de la sociedad en torno al urgente fortalecimiento de los órganos fiscalizadores y de legislar sobre la transparencia y la rendición de cuentas”.

También refirió que es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia, e hizo un llamado a seguir “construyendo en la pluralidad, en la tolerancia, en el reconocimiento de nuestras propias diferencias, la nueva gobernabilidad que está madurando con nuestro compromiso y participación”.

Al tomar la palabra, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente entrante de la CONAGO, dijo que “la experiencia nos ha enseñado que el intercambio de buenas ideas y el trabajo conjunto propician resultados para el país. Esa será la hoja de ruta que buscaré imprimir a todos mis trabajos como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

Precisó que al frente de la CONAGO no dejará de “atender e impulsar los temas que han sido expuestos como relevantes por todos y cada uno de mis compañeros y compañera”, como son los relativos a turismo, ganadería, agricultura, minería, innovación, medio ambiente, energía, y finanzas; así como “derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, cultura y deporte; en fin, en toda nuestra agenda nacional”.

Añadió que juntos representan una de las fuerzas políticas más importantes del país. “Si logramos despojarnos de intereses de partido, de colores, de ideologías y unificar tareas específicas para lograr el combate a la pobreza y a la desigualdad de los mexicanos, difícilmente habría obstáculo alguno frente a nuestras metas”, resaltó.

Previo a la Reunión Plenaria, el presidente Peña Nieto se reunió con el Gobernador de Virginia, Estados Unidos de América, Terry McAuliffe, quien preside la Asociación Nacional de Gobernadores de esa nación (NGA, por sus siglas en inglés). Esta es la primera ocasión en que un presidente de la NGA participa en una Reunión Plenaria de la CONAGO.

Por su parte, Terry McAuliffe, dijo que en los Estados Unidos “necesitamos ser abiertos, necesitamos ser acogedores, necesitamos una política migratoria”, puntualizó que el Congreso de esa nación tiene que concentrarse en aprobar la Ley Migratoria. “Los problemas que tenemos es porque no hay una política, la necesitamos”, dijo.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *