Integra expediente la CNDH e investigará los hechos violentos en Palmarito Tochapan, Puebla

  • Tras la difusión de un video del enfrentamiento, la PGR y Sedena investigaran la ejecución de un civil

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aperturó un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos el pasado 3 de mayo de 2017, en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, donde envió a visitadores adjuntos a la Fiscalía General del estado para entrevistar a las personas detenidas, lo cual realizó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH informó que ha recabado información sobre las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos y se ha dispuesto nuevamente el envío de visitadores adjuntos para continuar las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.

Además, señala que se han integrado en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de ayer en distintos medios de comunicación, en el que se observa que alguien (todo aparenta que se trata de un militar) dispara sobre la cabeza de una persona que yace sometida en el piso.

“Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, puntualiza.

Además, la CNDH reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.

Por ello indica que se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió una carpeta para la averiguación previa de los videos grabados con cámaras de circuito cerrado en el municipio poblano de Palmarito, donde la semana pasada se llevó a cabo un enfrentamiento entre elementos del Ejército y personas denominadas huachicoleros (quienes se dedican a extraer gasolina de ductos de Pemex).

La dependencia federal, que encabeza Raúl Cervantes, indicó que el mismo 4 de mayo se abrió la carpeta de investigación por la muerte de cuatro militares y seis civiles, donde se incluyeron las imágenes del enfrentamiento.

Además, la PGR reiteró su compromiso de abatir los espacios de impunidad y de perseguir los delitos en cualquiera de sus modalidades y hasta sus últimas consecuencias.

De acuerdo a medios de comunicación que difundieron el video grabado por cámaras de seguridad la noche del 3 de mayo en Palmarito, se ve muestra que los elementos del Ejército fueron emboscados por parte de presuntos huachicoleros, y más tarde el momento en el que una persona, presumiblemente integrante del grupo criminal y herida, recibe un balazo en la cabeza de al parecer de uno de los militares que previamente la habían sacado de una camioneta BMW blindada, con placas de la Ciudad de México.

Ante los hechos la PGR investiga la probable ejecución extrajudicial. La Fiscalía General de Justicia Militar sólo coadyuvará en caso de que lo requiera la procuraduría. Autoridades aseguran que las cámaras que grabaron los hechos están bajo el control de los grupos criminales de la región, quienes estarían administrando la difusión del material.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *