Anuncia UNAM plan de diez medidas de seguridad en los campus

  • Ante la reciente muerte de una estudiante, la institución tomará acciones para salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria

Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer un plan de 10 acciones encaminadas a mejorar la seguridad dentro de los campus, luego del asesinato de una estudiante el pasado 4 de mayo en una caseta telefónica cercana a los jardines de ingenierías.

A través de un comunicado de prensa, la Máxima Casa de Estudios de México señaló que estas medidas se toman debido a que “una de las prioridades de la institución es salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de su comunidad”.

En un pronunciamiento público, signado por los directores de las facultades, escuelas, institutos, centros y programas, se indica que la institución académica “está inmersa en la realidad de un país en donde campean la inseguridad y la impunidad, que ocasionalmente afectan el ambiente de tranquilidad que los universitarios requieren para realizar sus labores”.

Más aún, ante el reciente hecho inadmisible y condenable de la muerte de la joven Lesvy Osorio Martínez, el cuerpo directivo académico de la Universidad Nacional “demandó a la autoridad competente que se sigan las investigaciones que permitan su debido esclarecimiento”.

Los directores reconocieron el esfuerzo del rector Enrique Graue y anunciaron las siguientes acciones:

Mantener la vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública; Extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus; Ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables; Instalar nuevas y modernas bases de vigilancia.

Así como ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las Comisiones Locales de Seguridad; Reforzar controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas; Controlar el ingreso a taxis sin pasaje; Mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus; Incrementar la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones universitarias, y Continuar el combate permanente a la venta de droga dentro de nuestras instalaciones.

Estas medidas podrán ser enriquecidas por las Comisiones Locales de Seguridad de la UNAM; algunas entrarán en operación de manera inmediata, mientras que otras se pondrán en marcha de forma paulatina, finaliza el pronunciamiento.

Cabe señalar que una organización extremista denominada “Grupo Indiscriminado Tendiendo a los Salvaje” se adjudicó el asesinato de Lesvy Berlín Osorio Martínez, en las instalaciones de la UNAM.

“Ni siquiera en sus malditas ciudades estarán a salvo, ni siquiera en sus malditas escuelas podrán sentirse seguros a pesar de sus cientos de cámaras, por eso es que también nos responsabilizamos del homicidio de otro ser humano en Ciudad Universitaria el día 3 de mayo. No es casual que el día siguiente encontraran un artefacto incendiario en CU (aunque de esto no se mencionó nada)”, señaló el grupo en un comunicado que también se adjudicó otros asesinatos.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *