Suman seis periodistas asesinados en lo que va del año

  • El día de ayer encapuchados dispararon a Javier Valdez, editor y reportero del semanario Ríodoce

Redacción

Con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, editor y reportero del semanario Ríodoce, se eleva a seis el número de periodistas muertos en México en tan solo cinco meses, más de la mitad de los que fueron asesinados el año pasado, los cuales llegaron a 11 al finalizar 2016, lo que se considera una cifra récord.

El comunicador, también corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por unos hombres que interceptaran su vehículo a plena luz del día para luego dispararle.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, Javier Valdez Cárdenas, quien realizaba investigaciones sobre el narcotráfico, fue interceptado a unos metros de las instalaciones de Ríodoce por sujetos varios sujetos que cubrían su rostro.

Reportan que tras salir de las instalaciones del semanario el periodista se dirigió a su auto y antes de retirarse del lugar los encapuchados lo sorprendieron y bajaron del vehículo para luego dispararle en varias ocasiones, por lo que su cuerpo quedó tendido sobre la calle Vicente Rivapalacio, en la colonia Jorge Almada. Como a muchos de los periodistas, Javier Valdez había recibido amenazas de muerte anónimas desde hace tres meses.

Juan José Ríos Estavilla, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, anunció que las investigaciones de la dependencia a su cargo están orientadas principalmente “a la actividad profesional” de Valdez Cárdenas.

Cabe recordar que desde el año 2000 en el país han sido asesinados más de 100 periodistas, por lo que México es considerado uno de los países más peligrosos para esta profesión. En este año aún no se ha detenido a ninguna persona por los seis asesinatos de periodistas que se tienen registrados en este año.

Luego de que se dio a conocer el asesinato del periodista Javier Valdez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores exigieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno el inmediato esclarecimiento de este nuevo atentado contra la Libertad de Expresión.

La CNDH envió a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos, encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad.

Además solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas.

Indica que Con tales medidas se busca salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y de los colaboradores del semanario Ríodoce, las cuales fueron solicitadas por esta Comisión Nacional a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, así como para que también se les brinden medidas de contención emocional.

Por su parte, Tania Reneaum, directora de AI México, indicó que “ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso, genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país”.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato mediante su cuenta de Twitter: “El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”. A pesar de los numerosos homicidios de reporteros en México, es la primera ocasión en que el mandatario expresa su repudio en redes sociales por hechos similares.

En un segundo mensaje, el mandatario señaló: “He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la Feadle apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen”.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, también vía Twitter sostuvo que “es inaceptable cualquier atentado en contra de la libertad de expresión y del derecho a la información en nuestro país”. Y dio cuenta de la instrucción que giró a Ricardo Sánchez, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para “apoyar las investigaciones de la fiscalía de Sinaloa para esclarecer el crimen de Javier Valdez”.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *