Vive CDMX cinco días de contingencia ambiental

 

  • Establece record de días con la Fase 1, hoy Iztapalapa e Iztacalco registraron 157  y 151 puntos en el Índice de contaminación del aire

Redacción

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantendrá la Fase I de contingencia ambiental por ozono para el día de mañana sábado 20 de mayo al rebasarse los 150 puntos Imeca, por lo que serán cinco días de malas condiciones ambientales en la Ciudad de México y área metropolitana estableciendo un record.

A través de un comunicado, la Comisión indicó que el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

Cabe recordar que la Fase I fue decretada el pasado lunes 15 de mayo a las 16:00 horas, y que a partir de ahí cada día, hasta hoy, el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha reportado altos índices de contaminación por ozono. Hoy reportó que en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco), se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire, respectivamente, para este contaminante.

Por lo tanto, para el día de mañana El día de mañana no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Así como todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON. Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

También todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel, y todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

Habrá restricciones a los Sectores de Industria y de Servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV):

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 3). Así mismo fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

Datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, revelan que de los 137 días transcurridos de 2017, sólo nueve han sido limpios, donde se registró menos de 100 puntos Imeca en la calidad del aire.

Dos contingencias se presentaron en 2016 y la más extensa se mantuvo por tres días. El 2 de mayo, a las 15 horas, se anunció la contingencia y terminó el 5 de mayo a las 17:00 horas, y segunda fue del 14 de marzo, a las 16:00 horas, al 17 de ese mismo mes a las cuatro de la tarde.

Por otra parte, de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, mil 200 muertes al año pueden ser atribuidas a los efectos de la contaminación en la Ciudad de México.

Residentes y visitantes de la metrópoli se han expuesto por lo menos a siete horas diarias de concentración de ozono durante esta semana, cuando la norma que protege la salud permite una excedencia una vez en el año.

De no bajar los índices de contaminación en la CDMX, sino que se incrementaran en 200 puntos Imeca, las autoridades aplicarían la Fase II, con lo que se limitaría la circulación también de hologramas 0 y 00, con lo que se pondría a descansar hasta el 50% de la flota vehicular. Además, se limitaría el funcionamiento de las estaciones de gasolina y plantas de distribución de gas licuado de petróleo en un 50%; se impedirá el reparto de gasolina, diesel y gas LP.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *