Preparan Atlas de riesgo para periodistas y defensores de derechos humanos

  • Se reúnen secretarios de gobierno estales con el subsecretario de derechos humanos de la PGR para fortalecer Mecanismo de Protección

Redacción

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió el día de ayer con los secretarios de Gobierno de todos los estados del país para y acordaron elaborar un atlas con la información de periodistas y defensores que pudiesen estar en situación de riesgo en el territorio nacional.

Como resultado de los acuerdos logrados por la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada la semana pasada, durante la reunión se analizaron los alcances del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las acciones en pro de la libertad de expresión, el cual se fortalecerá y se elaborará un atlas con la información de periodistas y defensores.

A través de un comunicado de prensa, se indica que el Subsecretario Campa Cifrián solicitó a los presentes el intercambio de información para saber cómo se está trabajando, y a partir de ello se construirá el esquema de protección a defensoras, defensores y periodistas.

“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumió de tener unidades de protección en todos los estados. No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio”, apuntó.

En este sentido, agregó, se propusieron acciones para fortalecer la coordinación con los sistemas e instrumentos de protección de los estados.

El Subsecretario subrayó que la Junta de Gobierno de este organismo mantiene una composición paritaria, “está integrada por nueve representantes, con voz y voto, de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cuatro miembros del Consejo Consultivo, que trabajan en un esquema de consenso”.

Campa Cifrián recordó que salvaguardar la integridad física y moral de los periodistas y defensores es uno de los asuntos más relevantes para cada estado, pero, sobre todo, dijo, para el Estado mexicano.

“El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores y periodistas para que no sucedan estos ataques, se cuentan con las capacidades de hacer frente”, precisó.

A la reunión matutina acudieron los secretarios de Gobierno de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz.

Por la tarde acudieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la reunión estuvieron presentes Patricia Colchero Aragonés, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de esta Secretaría; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías; el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa; integrantes de la Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Consejo Consultivo.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *