Plantean Frente Ciudadano Edomex Agenda a candidatos al Gobierno del Estado de México

  • A una semana de los comicios, sólo la aspirante de Morena y el del PRD la han suscrito

Redacción

El Frente Ciudadano Estado de México, preocupada por la situación de esa entidad, convocó a los candidatos a la gubernatura a suscribir la Agenda Ciudadana, donde se plasmaron 26 acciones elaboradas por la sociedad para mejorar las condiciones de la entidad, entre las que destacan la elaboración de Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil y la Eliminación del Fuero constitucional a funcionarios públicos del Gobierno del Estado.

Dicha Agenda está conformada por ejes transversales de derechos humanos y participación ciudadana, entre los ejes temáticos están: grupos prioritarios, ciudad y medio ambiente, transparencia y anticorrupción, y desarrollo económico, social y cultural.

Otros de los puntos que les fueron presentados a los candidatos están el Fortalecimiento de atribuciones de verificación, sanción y fomento del derecho de acceso a la información del Instituto de Transparencia del Estado. Eliminación del Fuero constitucional a funcionarios públicos del Gobierno del Estado. Transparencia y contraloría social en todos los programas de desarrollos social. Proceso abierto de homologación del Sistema Local Anticcorpción.

Las organizaciones que elaboraron la Agenda Común llevarán a la práctica las propuestas en conjunto con la próxima persona que ocupe la gubernatura del Estado de México.

El primer candidato que suscribió las propuestas del Frente fue Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Edomex, quien el pasado 24 de mayo firmó las propuestas que se desarrollaron durante la “Jornada Ciudadana por una Agenda Común”, la cual se realizó en Naucalpan a finales de abril.

La segunda en firmar dicho documento fue Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuestas que prepararon más de 30 organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos, transparencia y medio ambiente, en la “Jornada Ciudadana por una Agenda Común”.

De acuerdo al Frente Ciudadano Estado de México, la entidad requiere de una sociedad civil organizada, de la participación de la academia y la ciudadanía para resolver los grandes problemas que la aquejan a este estado, por lo que ellos señalan que “el próximo gobierno debe estar abierto a la participación de todas las personas”.

Añaden que el Estado de México “requiere de su sociedad civil organizada para la construcción del próximo gobierno, gane quien gane”, y a una semana de los comicios esperan las respuestas del resto de los candidatos.

El Frente Ciudadano Estado de México es un colectivo de organizaciones civiles y personas con experiencia en diversas temáticas de la agenda pública mexiquense y el pasado 29 de abril, durante una la Jornada Ciudadana más de 30 organizaciones civiles y colectivos mexiquenses elaboraron la Agenda Común del Estado de México.

Trabaja por cambios fundamentales en esta entidad, por las comunidades indígenas mexiquenses que enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos, por lo que urge un gobierno de alternancia que detenga los agravios a la propiedad social de la tierra.

En un hecho histórico el Frente Ciudadano Estado de México ha logrado la unión de la izquierda en una agenda común para el estado de México. Desde la sociedad civil y en favor de todas y todos los mexiquenses.

Conoce todas las propuestas de la Agenda Ciudadana en: http://bit.ly/2q7CFC6

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *