Critica CCE la adopción de políticas populistas sin sustento real de la economía

  • En solidaridad con Venezuela, dijo que las fórmulas del populismo autoritario han concluido en fracasos con altos costos sociales

Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en solidaridad con el pueblo venezolano y criticó que la adopción de políticas populistas, sin sustento real de la economía, “únicamente provocan acciones espectaculares y aparentemente muy populares”, en referencia a lo que sucede en Venezuela.

“Nadie duda que existen desafíos globales que todos los países necesitamos atender de manera urgente, pero el ejemplo de Venezuela nos deja claro que las fórmulas del populismo autoritario reiteradamente han concluido en fracasos con costos sociales altísimos. Debemos movernos hacia otra forma de hacer política. Necesitamos políticos que no vean en el concilio claudicación, la política está en donde se buscan acuerdos. Necesitamos políticos con una visión de Estado de largo plazo, no existen atajos para resolver nuestros problemas”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

A través de un comunicado, el sector empresarial se solidariza con los empresarios y la sociedad venezolana que demanda un país democrático, en desarrollo, con crecimiento y sobre todo con paz. “Venezuela tiene un gran futuro y sus habitantes merecen una gran nación alejada de la ficción económica y la anulación de los derechos democráticos”, puntualiza el documento.

El presidente del CCE recuerda que el actual gobierno venezolano se muestra indiferente ante el sufrimiento de millones de personas, lo que se ha traducido en un repudio generalizado al régimen populista que comparte el 90 por ciento de la población. Puntualiza que en la mayor muestra de autoritarismo e insensibilidad política, el presidente Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, con la cual pretende revertir el rechazo que sufrió el chavismo en las últimas elecciones, donde la oposición se levantó con una clara victoria.

“Hoy se consuma un proceso que hemos visto con preocupación desde hace ya varios años. Los resultados de un régimen que utiliza la democracia como instrumento para conquistar el poder y luego la suprime para conservarlo. De un gobierno que, como dijo Mario Vargas Llosa, ‘no duda en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero’”.

Juan Pablo Castañón indicó que congelar precios, aumentar salarios, expropiar empresas, castigar supuestos abusos y ahuyentar la inversión productiva y la generación de empleos “fatalmente desemboca en una crisis generalizada”.

Añade que la empresa y los ciudadanos en general requieren del ambiente y las condiciones generales mínimas con garantías para arriesgar y apostar sus recursos en favor de la sociedad.

Además, señala que este país debe ser el ejemplo para todos los países del mundo, por lo que se tiene que cuidar que visiones cortoplacistas convenzan mentes y conquisten gobiernos.

El presidente del CCE reiteró su compromiso para trabajar de la mano de la sociedad civil, el gobierno y los políticos, para diseñar políticas encaminadas a combatir los rezagos.

“De los partidos políticos y los políticos pedimos, reciprocidad en la voluntad para generar acuerdos y el compromiso de velar por generar un bienestar sostenible para todos los ciudadanos. Hoy más que nunca debemos recordar las palabras de José Martí: ‘Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia’”, concluyó

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *