Instalan en la CEDA Comité Interno de Protección Civil

  • Con la creación del programa Protección Civil=Participante Comprometido, se trabajará en prevenir y/o mitigar los daños por desastres

Redacción

Autoridades de la Central de Abasto (Ceda) instalaron el día de ayer el Comité Interno de Protección Civil, por lo que este centro de abasto trabajará en prevenir y/o mitigar los daños que puedan ocasionar desastres, tanto al personal, como a su patrimonio y del entorno de las instalaciones.

Con la presentación del programa de actividades en materia de protección civil para la Ceda de la Ciudad de México, también quedó instalado el Comité en la materia, el cual será presidido por Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General del centro mayorista.

“Es un día muy importante para la Central de Abasto, porque una prioridad para nosotros es la seguridad y la protección civil, ya que la relevancia económica que tiene este centro de abasto para la alimentación de todo el país, nos obliga a estar preparados ante cualquier contingencia”, aseguró Palacios Trejo.

En la primera sesión ordinaria del Comité de Protección Civil, explicó que la parte medular del programa está plasmada en las palabras “PC=PC”, que significan Protección Civil igual a Participante Comprometido, por lo que pidió a todos los integrantes de la Ceda y a la comunidad, respaldo para desarrollar estas actividades.

“La idea es prevenir o en su defecto mitigar los daños que puedan ocasionar desastres, tanto al personal, su patrimonio o el entorno dentro de sus instalaciones; iniciamos con la capacitación de los trabajadores de las diferentes áreas para encaminarlos a reaccionar ante cualquier contingencia”, resaltó.

El proyecto contempla la prevención y difusión de una cultura de protección civil en la población, desde la óptica del desarrollo sustentable y el manejo integral de riesgos. De igual forma, se prevé la atención de riesgos hidrometeorológicos, la recuperación de espacios en riesgo y el cuidado en temporada de invierno y de estiaje.

“Contamos con la participación de expertos que nos guiarán, por lo que todos debemos tomar conciencia y colaborar en la aplicación de los programas y en la ejecución de simulacros que tienen como objetivo proteger a la comunidad de la Central de Abasto y a sus instalaciones”, enfatizó Palacios Trejo.

Las áreas de envases vacíos, flores y hortalizas, aves y cárnicos, frutas y legumbres, y abarrotes y víveres, recibirán capacitación de parte del personal de protección civil para posteriormente realizar un simulacro, en donde se entregará de manera formal el programa interno.

Palacios Trejo, informó que una vez que todas las áreas tengan su programa interno, se conjuntarán en un programa global que será enviado a las autoridades de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad para su aprobación.

Por su parte, Humberto González Arroyo, vicepresidente del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos en Protección Civil, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, entregó al Coordinador y Administrador General, 25 receptores de Alertas para Riesgos y Alerta Sísmica.

“Estos receptores se instalarán en las áreas administrativas, ya que la Central cuenta con un sistema de monitoreo y de voceo que permitirá activarlas inmediatamente”, explicó González Arroyo.

Puntualizó que es muy importante tener a expertos en los programas de protección civil del Comité de la CEDA, que en conjunto con el Fideicomiso y de todos los actores, garantizarán la seguridad.

En la instalación del Comité estuvieron presentes Humberto González Arroyo, vicepresidente del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos en Protección Civil; Felipe Rosales Gamboa, Coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil; Genaro Israel Anita Gutiérrez, Gerente de Protección Civil; Luis E. Pérez-Ortiz Cansino, Director de Protección Civil Delegación Iztapalapa, así como integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico del FICEDA.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *