Surge el ICPCJ ante la necesidad de contar con mejores abogados

  • Su objetivo brindar las herramientas básicas y fundamentales para que ejerzan con mayor capacidad todo lo relativo con el derecho positivo mexicano

Mario García Sordo, David Moreno Arias

El Instituto de Capacitación y Profesionalización en Ciencias Jurídicas (ICPCJ) surge ante la necesidad de ofrecer diplomados a los jóvenes egresados de la carrera de derecho, para que estén mejor preparado ante las reformas que ha habido en esta materia, su objetivo brindar las herramientas básicas y fundamentales para que ejerzan con mayor capacidad todo lo relativo con el derecho positivo mexicano.

Lo que busca el instituto va más allá de lo conocido, más que un negocio es darle y retribuirle a la sociedad elementos que sean importantes para el ejercicio del derecho, que no se han dado en escuelas privadas.

En entrevista con los integrantes de la mesa directiva del ICPCJ, indicaron que impartirán diplomados de diversos temas dentro del derecho y más adelante impartirán la carrera de Ciencias Políticas, área que es de relevancia en los momentos actuales.

Además, están preparando para febrero del próximo año el diplomado de derecho electoral, el cual será una herramienta más para los egresados de la carrera de derecho.

Los integrantes de la mesa directiva señalaron que como instituto también se han enfocado a la capacitación en el tema de Juicios Orales, cuyo diplomado empezó el pasado sábado 3 de junio, con buena aceptación por parte de los jóvenes asistentes.

Mencionaron que tras la gran demanda de los diplomados, ya preparan su primer Congreso Nacional sobre las diferentes ramas del derecho, el cual tienen proyectado realizar en el mes de noviembre de este año en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El presidente del ICPCJ, Moisés Omar Corona Durán, informó que el Instituto se creó con el objetivo de poder crear y formar a nuevas generaciones de abogados, para que estén preparados en el nuevo sistema de justicia. “Estamos hablando de todas las materias, donde ha habido reformas, entre ellas la más reciente en el tema penal”, y agrega que igual ya hubo en materia civil, en materia mercantil y la más reciente en materia laboral.

El especialista indica que quieren llegar a la sociedad con un solo objetivo, que es que los jóvenes y los especialistas tengan las herramientas básicas y fundamentales para que las nuevas generaciones en derecho puedan contar con mayor capacidad todo lo que tiene que ver con el derecho positivo mexicano.

De acuerdo a Corona Durán, el primer objetivo es que se propusieron para la creación del ICPCJ fue la de crear diplomados, y que comenzaron con el de Formación de Peritos, diplomado al cual puede aún inscribirse los jóvenes egresados de la carrera de derecho.

Las nuevas generaciones de abogados, explicó, podrán obtener conocimientos relacionados en documentoscopía y en grafología. Añade que igual quieren enfocarnos en criminalística y poder entrar en esa área.

Otro diplomado que están creando está relacionado con estrategias de un litigio, “que es que todos los abogados o público en general que quiera conocer como son los juicios en la ciudad de México o a nivel federal, tengan las herramientas teórico-prácticas para poderlos conocer”, puntualizó Corona Durán.

Señaló que quienes imparten los diplomados son catedráticos de instituciones de alto nivel, como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Procuraduría General de la República (PGR) o la misma Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), quienes dan los elementos suficientes para conocer todos esos temas.

“Tenemos amigos jueces que tienen que ver en materia laboral, en materia civil, en materia mercantil, que nos va a permitir darles este tipo de documentos para poderle entender, en la práctica, cómo es que se llevan las materias”, manifestó el Director del ICPCJ.

Para el próximo el 3 de julio, tienen programado impartir el diplomado relacionado a Estrategias en Litigio, que los alumnos que se inscriban podrán tomarlo entre semana y/o turnos sabatinos.

Para el domingo 30 de julio, los integrantes del ICPCJ acudirán al Centro Cultural de Texcoco, en el Estado de México, donde impartirán “clases muestra” de los diplomados en Formación de Peritos; Técnicas en Investigación; Criminología; Criminalística; Juicios Orales, y uno más de Oratoria y Argumentación Jurídica.

En agosto tienen pensado, como otra etapa, iniciar un proyecto ambicioso, que tiene que ver con la impartición de una licenciatura, una maestría y un doctorado.

Por su parte, Joel Oswaldo Vega, director de Vinculación Académica del ICPCJ, indicó que actualmente se vive en una época de transformación, en donde nuestro sistema jurídico está cambiando, no solo desde aquella reforma de 2008 en materia penal, y la más reciente que hubo fue en materia laboral, en donde “se está judicializando”.

Dijo que quedan atrás las juntas laborales, por ello impartirán dentro del Congreso la materia de Derechos Humanos; Argumentación Jurídica; Oratoria; el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pensando a partir de los paradigmas de los derechos humanos de 2011.

Agregó que en el Congreso no solamente van a ver lo referente a la materia penal, sino que también van a abordar lo que es el tema de los Juicios Orales; en materia Mercantil; Familiar y Civil.

“Sabemos que nuestros alumnos así lo demandan, hoy por hoy estamos seguros y convencidos de que este Instituto bien puede competir con las Universidades de gran renombre” puntualizó el director de Vinculación Académica del ICPCJ.

El sistema, indicó, por tradición tenía la oralidad, que ya existía como práctica anteriormente; recordó que en 1967 cuando se quitan los juicios orales, y esto obedece a un juicio oral muy famoso en el que estuvo inmiscuida una Miss Universo, María Teresa Landa. “¿Cuál era la particularidad que teníamos ahí? La particularidad es que existía el jurado popular. Ahora nuestro sistema oral no existe el jurado popular, pero la oralidad siempre ha estado presente”, indicó.

Añadió que nuestro sistema era preponderantemente estricto, que también tendía a la oralidad y la oralidad necesariamente también tiende a lo escrito. “Tenemos un sistema mixto con preponderantemente oralidad”, puntualizó.

¿Podemos volver al jurado popular?

Para volver al jurado popular, indicó José Oswaldo Vega, tendría que haber otra reforma, queda claro que la reforma que los legisladores plantearon, no se pretendió que volviéramos al jurado popular. Recordemos también que el jurado popular se integraba con ciudadanos, que tenían que tener ciertas características.

“Ahora lo que se busca es tener una justicia pronta, eficaz, más rápida, de ahí que tengamos un juez de control, un juez de juicio oral y un juez de ejecución”.

¿Los nuevos estudiantes están en la realidad que se está viviendo?

El Instituto lo que buscar, indicó Moisés Omar Corona Durán, más allá de lo hemos dicho, más que un negocio, es darle y retribuirle a la sociedad elementos, efectivamente, que sean importantes para su ejercicio, que no se han dado en escuelas privadas.

“A qué me refiero. Lamentablemente la teoría en una carrera es más importante que la práctica, nosotros lo que estamos buscando es que la sociedad o que los nuevos interesados en la materia de derecho, tengan esas dos versiones; teórico-práctico. Pero cuando vemos que ya se han titulado del instituto, sepan que realmente van a hacer con la carrera en su vida”, indicó.

Añadió que muchos, cuando somos egresados, solamente tenemos teoría, pero no sabemos y vamos a un juzgado y no sabemos ni como pedir un expediente, es un ejemplo muy básico. Hay veces que nos piden hacer una demanda o un amigo o un familiar nos pide hablar de un tema y poderlo hacer por escrito y no sabemos hacerlo.

El Director del ICPCJ dijo que el instituto va a hacer eso, los va a preparar de tal forma que ellos estén listos para poder enfrentar los retos que están ahí afuera.

“Nosotros queremos que los costos sean tan bajos para estudiar, que ellos vengan para prepararse con calidad. Realmente necesitamos de abogados con calidad, con ética y con valor, principalmente”, afirmó.

Agregó que ellos creen que el derecho no es para hacerse ricos, y lo que necesitan es que haya en México defensores de la sociedad, no lo existen o se han perdido los valores en la parte del derecho.

“Nosotros estamos comenzando a aplicar materias tan importantes que tienen que ver en esta licenciatura y queremos adelantarlo desde oratoria, desde la fomentación al inicio, manejar lo que es una interpretación de jurisprudencia, que no lo tenemos”, reveló.

Moisés Omar Corona Durán expuso que se tiene que ver el remedio, ver en otra parte los valores, la moral, la parte de la ética profesional para hacer el perfil de abogado, ver lo fiscal, ver la parte de la contabilidad, que los egresados aprendan también a hacer ecuaciones, “porque piensan que los que son abogados, o escogen la carrera de derecho porque no van a ver matemáticas y eso es una falsedad”, puntualizó.

Refirió que ellos buscan que realmente el abogado sepa que ser egresado del Instituto es tener un perfil complementario en su vida y pueda apoyarse con todo lo necesario para poder, obviamente, crear y poder cumplir con cualquier meta que se le pueda presentar.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *