Buscan crear Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas

  • El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que en la actual administración ha habido 33 periodistas asesinados

Redacción

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, anunció que presentará una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

La propuesta, hecha por el Club de Periodistas de México, busca impulsar políticas públicas para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra los profesionales de la información, así como integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores; un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo.

La legisladora por Nuevo León refirió que el Club de Periodistas de México presentó la petición el pasado 7 de junio a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez. También está dirigida a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Senado de la República.

Velázquez Valdez refrendó el compromiso de colaborar desde el ámbito legislativo para proteger la vida, seguridad e integridad de los periodistas, combatir la impunidad y garantizar el derecho a la libertad de expresión en el México.

Expresó que “independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas”.

Dijo que además se deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de periodistas, sus familias y medios de comunicación.

El pasado 10 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dio a conocer avances en la Defensa y Promoción de los Derechos de Víctimas y en la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Durante la reunión de trabajo por Sinaloa y Veracruz, Campa Cifrián reiteró la importancia que para el Gobierno de la República representa el esclarecimiento del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

A través de un comunicado se indicó que como parte de los acuerdos alcanzados se estableció el inicio del proceso de capacitación para conformar un equipo de cinco investigadores especializados en los temas específicos de la próxima Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se prevé entre en funciones el próximo mes de julio.

Además, se brindó información sobre los trabajos y avances de la Fiscalía General; se acordó continuar con los trabajos de búsqueda e identificación de personas en los puntos previamente convenidos entre autoridades y sociedad civil, y de igual forma se expresó la estrecha colaboración entre autoridades estatales y federales en materia de procesamiento de indicios y restos rescatados de fosas en la entidad.

En reunión de trabajo con la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, reconoció que la protección a periodistas y a defensores de derechos humanos en México es un desafío extraordinario por las condiciones de violencia que genera el crimen organizado.

Ante senadores y diputados federales reconoció que las cifras son alarmantes, pues en la actual administración un total de 33 periodistas han sido asesinados y argumentó que eso se ha dado en el contexto “como en poquísimos lugares del mundo corporaciones policiales y de justicia débiles o, francamente, penetradas”.

Campa Cifrián subrayó que la tarea de proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos se complica aún más por la facilidad con la que la delincuencia organizada se hace de toda clase de armamento a través de la frontera más grande y transitada del mundo con más ocho mil 700 tiendas de armas en la frontera de Estados Unidos.

“Habrá seguramente algunos casos excepcionales de agresiones, de violencia contra periodistas ajenos a la delincuencia organizada, pero patrón común, la presencia permanente está vinculado con el crimen organizado, con la delincuencia organizada”, aseguró.

En la reunión efectuada ayer, el funcionario sostuvo que ningún comunicador que ha solicitado su inclusión en el “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” ha sido asesinado. Agregó que en un Estado democrático de derecho la protección de periodistas y defensores, debe ser una política prioritaria.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *