Emprender acción de Estado para bajar homicidios dolosos: Osorio Chong

  • Hizo un llamado al Congreso de la Unión a discutir la minuta sobre el mando mixto

Redacción

El Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los delitos de homicidios dolosos de 2012, “nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo si podía caminar ese mando mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia”, apuntó.

Al inaugurar ayer el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, llamó a las Cámaras de Senadores y Diputados a discutir la minuta que se encuentra en San Lázaro y que propone la creación de un mando mixto policial.

Indicó que el gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores. “Les estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo”. Se trata, dijo, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales.

Osorio Chong comentó que las corporaciones policiacas presentan un deterioro sistemático y en algunas regiones están rebasadas por el fenómeno a combatir. “Si no se da el marco legal y la obligatoriedad, esto no va a suceder”, aclaró.

El Gobierno de la República, dijo el encargado de la política interior del país, está redoblando esfuerzos con los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir de la corresponsabilidad.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, destacó que no hay atajos, ni caminos cortos, lo que se requiere, precisó, es fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

Más adelante, el secretario Osorio Chong también hizo un llamado a revisar algunos aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal y al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La seguridad pública es un asunto de Estado, no solo de un orden de gobierno, por lo que es prioritario que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia, urgió el titular de esta dependencia.

“Todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, estamos llamados a redoblar esfuerzos en el marco de la corresponsabilidad, para consolidar una seguridad efectiva y duradera en beneficio de los mexicanos”, sostuvo.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *