Reconoce Pumagua manejo de nuevas tecnologías para abasto de agua en CDMX

  • Entregan investigadores de la UNAM reconocimiento al Jefe de Gobierno de la capital del país e informe de análisis del programa “Agua a tu Casa”

Redacción

Investigadores del Instituto del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). entregaron el día de ayer un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por sus acciones en el manejo de tecnologías alternativas para el abasto de agua.

En una reunión que sostuvieron los investigadores universitarios con el mandatario capitalino, le informaron sobre los resultados derivados de la Carta de Intención entre el Instituto y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), la cual tuvo como objetivo la realización de estudios y análisis para perfeccionar el programa “Agua a tu Casa” en una unidad habitacional.

La carta se firmó en enero pasado y en mayo Pumagua terminó sus análisis, cuyas conclusiones serán de gran utilidad para perfeccionar el programa y realizar una política pública integral en temas de manejo de agua en la CDMX.

Al recibir el reconocimiento, el Jefe de Gobierno invitó a los representantes de Pumagua a continuar trabajando juntos en el fortalecimiento y desarrollo de estrategias sobre uso, distribución y aprovechamiento de agua.

En su oportunidad, los investigadores destacaron que una política social solo puede cumplir con el principio de integralidad si se suma a los distintos sectores de la sociedad, como el académico, en la resolución de un mismo problema.

CERTIFICAN SEIS PROGRAMAS Y UNA ACCIÓN INSTITUCIONAL DE CDMX

Por otra parte, Premios Latinoamérica Verde certificó seis programas y una acción institucional del Gobierno de la Ciudad de México, operados a través de la SEDESO, como los mejores proyectos sociales y ambientales de la región, por contribuir a generar equidad e inclusión y reducir las desigualdades a favor de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Se trata de los programas “Comedores Comunitarios”, “Coinversión para el Desarrollo Social”, “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años que Residen en la CDMX”, “Agua a tu Casa”, “Reinserción Social para Mujeres y Mujeres Trans Víctimas de Violencia Familiar”, y el “Modelo de Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras”, así como del “Proyecto Espiga”, relativo al huerto urbano sustentable más grande de América Latina.

Con el aval de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las firmas internacionales de consultoría más reconocidas, se ubicó a dichos programas en el ranking de las 500 mejores prácticas en las categorías de desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad, producción y consumo responsable, así como acceso al agua, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

En la edición 2017 de estos premios participaron 2 mil 409 proyectos de 36 países de América Latina y España; de la comunidad hispana de Canadá, Estados Unidos y otras naciones invitadas. De los nueve programas y acciones sociales que postuló la Ciudad de México siete fueron reconocidos como las iniciativas ambientales más importantes de la región.

Entre otros beneficios, los ganadores podrán exhibir sus programas en Guayaquil, Ecuador, del 22 al 24 de agosto próximo, recibirán un certificado de ranking avalado por la firma auditora PwC, un sello de Top 500, capacitaciones, y un espacio para presentar el proyecto ante una red de incubadoras, inversionistas y organizaciones especializadas.

Representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores público, privado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) eligieron los mejores casos impulsados por el sector público a favor de sus habitantes.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *