Se producen actos de corrupción para agilizar trámites: INEGI

  • De acuerdo a la ENCRIGE, el 39.4 es para evitar multas o sanciones y el 30.7% para obtener licencias y permisos

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 64.6 por ciento de las empresas mexicanas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; mientras que el 39.4% señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y el 30.7% dice que se originan para la obtención de licencias o permisos.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), realizada por primera vez, el INEGI indica que en cuanto a la tasa de unidades económicas (empresas) víctima de corrupción, a nivel nacional, es de 561 por cada 10 mil empresas que realizaron trámites durante 2016, las que experimentaron al menos un acto de corrupción.

Sin embargo, refiere el INEGI, esta tasa se incrementa hasta 1,317 unidades económicas por cada 10,000 para el caso de empresas grandes; y 755 empresa por cada 10,000 para el caso de unidades económicas industriales.

En cuanto a la tasa de incidencia de actos de corrupción, la ENCRIGE informa que hubo ese tipo de actos al realizar trámites o inspecciones por cada 10,000 unidades económicas durante 2016.

Sobre las experiencias de corrupción, la encuesta arrojó que al menos un acto de corrupción se presentó por tipo de trámite, por parte de las unidades económicas durante 2016.

Por otra parte, el documento del INEGI da a conocer que los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115.7 mil millones de pesos, que representan 0.56% del PIB nacional.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), realizada por primera vez, el INEGI señala que, del total de las unidades económicas, en 20.2 por ciento se indica que el marco regulatorio (es decir, aquellas normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos según su actividad), representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

A través de un comunicado de prensa, la institución indica que en promedio, en cada unidad económica del sector privado se gastaron 48 mil 871 pesos por cargas administrativas y en la mitad de las unidades económicas (50.9) se consideró que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2016 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2015.

La ENCRIGE arroja que en 77.7 por ciento de las unidades económicas se consideró que la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios se da en un ambiente de confianza, mientras que el 9.2% se señaló haber tenido problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos.

De las unidades económicas pequeñas, medianas o grandes en que se acudió ante autoridades jurisdiccionales durante 2016, en 61.5 por ciento se señaló que los procesos abiertos fueron imparciales.

En cuanto a la evaluación de Servicios públicos básicos y de infraestructura, la encuesta revela que un 82.7 por ciento de los propietarios de unidades económicas señalaron que las calles y avenidas de su municipio o delegación están libres de vendedores ambulantes; 75.6% refieren que están en mal estado, y 76% dijeron que son inseguras.

Añade que durante 2016, en 90.2 por ciento de las unidades económicas no fue necesario contratar servicios de seguridad privada.

Del total que hicieron uso del servicio de energía eléctrica en sus operaciones, en 81% no se experimentaron pérdidas por deficiencias en este servicio y en poco más de la mitad (58.7%) se consideró que este servicio no tiene tarifas accesibles.

El servicio de infraestructura con mayor nivel de satisfacción fueron los aeropuertos con 68.1 por ciento, seguido de correos (Mexpost) con 64.7 por ciento.

En cuanto a las experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios, de acuerdo a la encuesta, durante 2016 se realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Es decir, un promedio anual de 19.5 trámites por unidad económica.

Los trámites por los que tuvieron la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno fueron: inicio o seguimiento a averiguaciones previas o carpetas de investigación (96.8%), conexión al sistema de aguas local (95.7%) y apertura de establecimiento (94.9% de los casos).

La ENCRIGE se levantó del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016 y el INEGI pone a disposición de sus usuarios 780 tabulados con los principales resultados de información de la Encuesta que puede ser consultada en:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encestablecimientos/especiales/encrige/2016/

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *