Mayor protección ciudadana con Ley de Desarme Voluntario: GCDMX

  • Con la iniciativa de desarme voluntario se ha recaudación un 25 por ciento de armas a nivel nacional

Redacción

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la firma de la Promulgación y Publicación de reformas a diversas leyes del Programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”, el cual dotará a esta acción institucional de sustento jurídico

En el evento, realizado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, el mandatario capitalino destacó que la iniciativa representa uno de los programas más potentes de desarme voluntario en toda la República Mexicana, por lo que se ha posicionado como el número uno en la recaudación del 25 por ciento de armas a nivel nacional.

Insistió en que “no vamos a detenernos hasta lograrlo; una sociedad armada puede ser violenta en cualquier momento, a nadie le conviene. Debemos desarmar a México”.

Indicó que la reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ha sido aprobada en su totalidad por el Senado de la República y se encuentra en espera ante la Cámara de Diputados.

“Debemos de lograrlo, presionar e impulsar para que no haya armas en la sociedad; no necesitamos armas, las necesitan las instituciones que velan por la seguridad de la Nación, la Armada, el Ejército, ellos son los que necesitan las armas, no la sociedad civil”.

Reiteró su reconocimiento y respeto a las Fuerzas Armadas que participan en las acciones de acopio y destrucción de armas. “Siempre estaremos orgullosos los mexicanos. Del Ejército siempre tendremos cosas buenas qué hablar, reconocer la entrega y valor de nuestros soldados en la salvaguarda nacional”.

Destacó que la participación de los diputados de la Asamblea Legislativa ha permitido que éste y otros programas de la actual administración se conviertan en ley tal y como ocurrió con “El Médico en Tu Casa”, “El Abogado en Tu Casa”, “Maestro en Tu Casa”, la Ley de Protección de los Animales, y Ley de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, así como la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México –mismos que se han homologado, replanteado y cuentan con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –.

Las armas, cartuchos, granadas y juguetes bélicos se reciben en módulos de canje itinerantes instalados por la SEDESO en parroquias o plazas públicas.

Asimismo, se recogerán las armas a domicilio a través de la modalidad “Por tu Familia, Desarme Voluntario te Acompaña Desde Tu Casa”, servicio que se solicitará vía telefónica a LOCATEL, SEDESO, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Consejo Ciudadano, Instituto de la Juventud capitalino (INJUVE) o al 911-CDMX.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que el programa de desarme consiste en canjear armas de fuego por enseres, dinero en efectivo o juguetes, sin criminalizar a las personas que las entregan.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que esta pieza representa un reconocimiento a un programa exitoso del gobierno capitalino.

Señaló que durante el procedimiento legislativo para dar sustento legal al programa Desarme Voluntario, los diputados realizaron un exhaustivo análisis que los llevó al diagnóstico de que la incidencia delictiva había disminuido considerablemente con la aplicación de esta acción de gobierno. “Por esta razón dijo, los diputados aprobamos por unanimidad convertir en ley este programa”.

Luna Estrada destacó las bondades de esta nueva ley, que también busca concientizar a la población sobre el peligro que implica para niñas y niños tener un arma de fuego en los domicilios.

“No puede ser que estén circulando tantas armas; no puede ser que en los hogares sigan existiendo; no puede ser que no se legisle en la materia y que se castigue con prisión preventiva a quien porte un arma en este país”, subrayó Luna Estrada.

Además, el Jefe de Gobierno develó la escultura “Alas de Paz”, elaborada por el artista Jorge Marín, quien utilizó las armas del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.

La escultura hace un llamado a la sociedad mexicana a resurgir de las cenizas de la violencia; se establecerá de manera permanente en la explanada del Museo Memoria y Tolerancia.

Por otro lado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) celebró la promulgación de reformas a diversas leyes en materia de Desarme Voluntario.

El pasado 23 de mayo del presente año, la VII Legislatura de la ALDF, aprobó por unanimidad elevar a rango de ley el programa Desarme Voluntario, propuesta presentada por el diputado perredista Víctor Hugo Romo, la cual tiene el objetivo de garantizar la permanencia de esta acción de gobierno.

Esta política busca retirar de los hogares, de común acuerdo, la presencia de armas de fuego.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *