Detecta INE 264.4 millones de pesos no reportados por Partidos Políticos en campañas a Gobernador

  • El gasto total erogado en las elecciones a gobernador de las tres entidades asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos.
  • El Consejo General del INE resolverá sobre estas faltas en sesión programada para el próximo 14 de julio y determinará las sanciones correspondientes

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados, pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas celebradas el pasado 4 de junio de 2017.

La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se ha logrado gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, que es de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, donde se implica una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas.

Asimismo, indica el INE, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 del Reglamento de Fiscalización, para la valuación de los gastos no reportados, la Unidad Técnica ha utilizado el valor más alto de la matriz de precios, correspondiente al gasto específico no reportado.

Conforme a las disposiciones vigentes en la materia, las sanciones impuestas derivadas de la fiscalización de las campañas locales serán destinadas a los institutos que promueven la ciencia y la tecnología en cada una de las entidades federativas.

El gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos.

Adicionalmente, han sido circulados a los representantes de los partidos políticos, a los consejeros del Poder Legislativo y a las Consejeras y Consejeros Electorales los dictámenes y proyectos de resolución correspondientes a las elecciones de presidentes municipales de Veracruz, celebradas este año.

Los dictámenes y las sanciones que sean aprobados por el Consejo General el 14 de julio podrán ser impugnados por los partidos políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *