Presentan Estrategia Nacional de Inglés, para que México sea bilingüe en 20 años

  • Mil 200 maestros impartirán a alumnos de normales seis horas de clase a la semana, más seis horas de tutorías y talleres, con lo que se llegará a mil 800 horas de inglés escolarizado

  • Se creará una licenciatura de maestro de inglés para educación básica, y que se mejorarán los materiales escolares en la materia, para atender a discapacitados

Redacción

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó este día la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, cuyo idioma será obligatorio, y se espera que México sea bilingüe en los próximo 20 años.

Durante la presentación, el funcionario federal señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria.

También anunció que se contratará a más de mil profesores de inglés en las escuelas normales, quienes formarán a las generaciones de docentes bilingües; que se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y que se mejorarán los materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.

Precisó que se contará con mil 200 profesores de inglés en las normales, que atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.

Nuño Mayer dijo que ésta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y señaló que no hablar inglés en un mundo globalizado, representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización.

Manifestó que hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos y destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México.

En ese sentido, la directora para las Américas de esa universidad, Mercedes Muratorio, consideró que es un proyecto sólido, que llegó para quedarse, y explicó que es un programa para la enseñanza de inglés completo e integral, con objetivos y curriculum claros para alcanzar los objetivos.

Ante legisladores, directivos escolares y representantes de organizaciones sociales, el titular de la SEP precisó que quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con los programas de la Universidad de Cambridge; demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma, además de que recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

Quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y las academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del SNTE, así como la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Dicente, explicó.

La rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Elva Patricia Saracho Martínez, explicó el proceso de esa institución bilingüe, en la que los estudiantes ingresan con un conocimiento básico de inglés, y egresan con un manejo medio como técnicos superiores universitarios, y alto si salen como licenciados.

De acuerdo son la Estrategia Nacional de Inglés, este idioma es la lengua global del siglo XXI, por lo que para 2020, 2 mil millones de personas estarán usando o aprendiendo este idioma (25% de la población mundial).

Además de reforzar el aprendizaje del español y las lenguas indígenas, el Nuevo Modelo Educativo fortalece el inglés para toda la educación obligatoria alineando el currículo a estándares nacionales e internacionales.

La visión es que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. En otras palabras, tendrán la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo.

Para alcanzar estas metas, la Estrategia Nacional de Inglés tiene dos objetivos principales: la Formación de maestros, para que tengan un manejo adecuado del ese idioma; y el Inglés para todos, por lo que los programas de estudio se adaptarán de manera específica a las necesidades de los alumnos. Para los estudiantes de educación indígena será una tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.

La Universidad de Cambridge, autoridad a nivel internacional en la enseñanza del inglés, participó en la elaboración de los programas de estudio en la educación obligatoria y también lo está haciendo en el rediseño curricular de la educación normal.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *