La CEDA canaliza para atención médica a 36 personas en situación de calle

  • Con la implementación del programa permanente de responsabilidad social, se han detectado 500 personas en esa situación

Redacción

Desde finales de mayo a la fecha, autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) han canalizado a 36 personas que se encontraban en situación de calle dentro de las instalaciones de la Central de Abasto (CEDA).

El Fideicomiso de la CEDA-CDMX implementó un programa permanente de responsabilidad social, a través del cual se han canalizado para su atención médica, en una primera etapa, a 28 varones y 8 mujeres, de entre 20 y 45 años.

Actualmente se han localizado alrededor de 500 personas en situación de calle al interior de la Central de Abasto capitalina, por lo que los recorridos se deben identificar  y canalizar a las personas que necesiten atención médica.

“Para nosotros es muy importante la población que se encuentra vulnerable al interior de la Central de Abasto y canalizarlos para su atención médica o psicológica, que impacte en su rehabilitación o mejora de su condición de vida”, dijo Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la CDMX.

Expuso que de finales de mayo a principios de julio se han realizado tres recorridos por parte de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral del FICEDA, apoyados por personal de las áreas de Protección Civil y Normatividad, así como del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, en los que por el momento se han detectó a 8 mujeres y 28 varones en situación de calle, los que han sido trasladados de forma voluntaria al Centro de Atención Coruña.

“Lo prioritario es ver las condiciones de las personas que encontramos en bajo puentes, parques y calles, ya que muchas de ellas requieren atención especializada urgente, pero la idea es que tengan mejores condiciones y que no retornen a las calles”, añadió Palacios Trejo.

Las mujeres y varones canalizados han recibido atención médica primaria, de higiene, alimentación, desparasitación, vestido y pernocta. Posteriormente, según el diagnóstico médico, se canalizaron para su atención especializada, psicológica o de adicciones, sugiriendo su permanencia en el albergue.

La directora ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de FICEDA, Nessie Bañuelos Domínguez, indico que “en estos recorridos identificamos a una persona con inflamación y dolor abdominal y resulta que tenía su hígado muy dañado a causa de una cirrosis hepática, por eso es importante identificarlos y atenderlos oportunamente”.

Además de los recorridos, la actual administración del Fideicomiso realiza una serie de acciones coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, para atender a estos grupos vulnerables al interior del mercado mayorista. La Feria de la Salud FICEDA 2017 y la operación del Comedor Comunitario, así como la gestión con el Gobierno de la capital país para la instalación de un albergue del IASIS, son algunos de ellos.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *