Renegociar TLC gran oportunidad para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria

  • En el primer foro, de cinco, analizan el rubro del campo

Redacción

Es fundamental que se consulte a los pequeños y medianos productores del país, así como a las organizaciones que los representan, ya que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) constituye una gran oportunidad para que las acciones gubernamentales se reflejen en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Así lo expresó la diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, en un foro realizado en el Senado de la República, y dijo que actualmente los campesinos del país están abandonando sus tierras por la falta de oportunidades y de políticas públicas adecuadas, “por tal motivo, debemos de revisar cómo se encuentra la soberanía alimentaria de nuestro país”, con el objeto de hacer una renegociación del TLC que permita el pleno desarrollo del campo mexicano.

En el encuentro, organizado por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se dijo que este es el primero de cinco foros que se llevarán a cabo en esta materia.

Ahí las organizaciones campesinas expresaron sus opiniones respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un foro que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Además, se dio a conocer que en el segundo foro, se analizará la renegociación respecto al tema de los granos; posteriormente el tema de frutas y hortalizas; el cuarto foro será sobre cárnicos y lácteos y, el quinto, sobre la cuestión de empleo, migración y pobreza en el sector rural.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *