Son seis las ciudades más inseguras para vivir: INEGI

  • Villahermosa, Ecatepec, Chilpancingo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, de las más inseguras
  • De acuerdo con la ENSU el 74.9 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante junio de este año el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, situación que sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicó en 68.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en 54 ciudades del país y en la Ciudad de México, se indica que dicho porcentaje de población presentó un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016, en los que esta percepción fue de 72.9 y 70%, respectivamente.

Las ciudades que encabezan los porcentajes de inseguridad son Villahermosa, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Fresnillo, Zacatecas, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades donde hay una percepción de menor inseguridad son Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Piedras Negras y Saltillo, Coahuila; Durango, Durango, y Tepic, Nayarit, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la ENSU, que se levanta cada tres meses desde 2013, revela que el 81.3 por ciento de la población consultada manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 73.7% en el transporte público, un 68.1% en el banco y el 66.1% en las calles que habitualmente usa.

Para junio de 2017, el 36.4 por ciento de la población de la muestra consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

Por otra parte, 36.7% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.1 puntos porcentuales respecto a junio de 2016.

Respecto al segundo trimestre de 2016 se presentó un aumento de 5.4 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 2.5 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.

En cuanto a la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, la población percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, los resultados fueron los siguientes: Marina (85.6%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69%), Policía Federal (62.9%), Policía Estatal (47.6%) y Policía Preventiva Municipal (37.3%).

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 23 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (54.8%), Durango (50.3%) y Nuevo Laredo (47.9%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (6.6%), la región Sur de la Ciudad de México (7.7%) y Villahermosa (8.8%).

En cuanto a las fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, el 68.1 por ciento de la población consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 53.7% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que el 42.6% se informa por medio de Facebook y 27.7% a través de “noticieros en radio”.

Sobre la consulta de información sobre seguridad pública, según sexo, el 69.8 por ciento de las mujeres consultadas manifestó haber consultado los “noticieros en televisión” para informarse sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad, mientras que 43.1% lo hizo a través de Facebook. Por su parte, 66.2% de los hombres recurrió a los noticieros en televisión, y 42% se informó a través de Facebook.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *