Presentará PRI recurso de impugnación sobre dictamen de fiscalización del INE

  • Presentará ante la autoridad jurisdiccional en la materia todas las evidencias de que no rebasó los topes de campaña

Redacción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que este día presentará –en tiempo y forma– un importante recurso de impugnación sobre el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el rebase de gastos de campaña al gobierno del estado de Coahuila.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, junto con la representación de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, dijo que impugnarán el dictamen del Consejo General del INE y añadió que “en esta demanda legal respondemos puntualmente a todos y cada uno de los hechos que indebidamente se nos imputan”.

El dirigente priista indicó que hay algo sumamente grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE en las pasadas semanas, y que el INE aplicó las reglas equivocadas.

Por ello, sentenció que dicha situación es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización.

“La determinación del INE, en la que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña, es a todas luces ilegal, porque se sustentó en una norma que no está vigente”, puntualizó Ochoa Reza.

Expuso que los artículos 46 bis, párrafo 2, y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización. Sin embargo, agregó, éstas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos.

Argumentó que la falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral.

“Como ustedes saben, toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor”, manifestó el dirigente.

Por lo tanto, aseguró que las nuevas reglas quedarían promulgadas, producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre su contenido, por lo que el problema del INE es que omitió esta importante parte del proceso, la publicación.

También dijo que de este descomunal error, existen otras inconsistencias graves, las cuales señalarán en su recurso ante el Tribunal Electoral.

Para los priistas no se cumplieron los plazos establecidos en la Ley para el proceso de fiscalización; no se garantizó el derecho de audiencia que corresponde conforme a la Ley; no se cumplió el principio de certeza, debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización, entre otras.

“Lo vamos a reiterar una y otra vez: nuestro candidato Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, no rebasó los topes de campaña”, reiteraba el dirigente del tricolor

Recordó que en los últimos minutos y cuando nuestro representante del PRI en el INE ya no tenía oportunidad de intervenir en la sesión, algunos consejeros se sacaron de la manga supuestos gastos no reportados por cerca de 600 mil pesos.

Y aclaró que dichas erogaciones sí fueron reportadas en tiempo y forma dentro del proceso de fiscalización de su campaña a gobernador de Coahuila, situación que consideran importante porque el supuesto rebase de topes de campaña es precisamente esa cantidad.

“Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, de legalidad, de objetividad y de imparcialidad. Su actuación dejó en estado de indefensión a partidos, candidatos y ciudadanos”, indicó Ochoa Reza.

Indicó que presentarán ante la autoridad jurisdiccional en la materia todas las evidencias de que su candidato y gobernador electo no rebasó los topes de campaña.

“Confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional-electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden. Confiamos en que las magistradas y los magistrados harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el estado de Coahuila”, finalizó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *