CEDA oferta más de 500 toneladas diarias de elote cacahuazintle

  • Durante seis meses en el sector Flores y Hortalizas se ofrece este producto

Redacción

Más de 500 toneladas diarias de elote cacahuazintle llegan a la Central de Abasto de la Ciudad de México durante la temporada de este producto que inició en junio y concluye en noviembre próximo.

El sector Flores y Hortalizas del mercado mayorista es sede de la Romería de Elote Cacahuazintle, para la venta al mayoreo y menudo que realizan productores de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Guanajuato.

Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General de la CEDA explicó que durante el año se realizan innumerables romerías relacionadas con diversos festejos -como las próximas fiestas de septiembre- y con celebraciones religiosas para ofertar los productos alimenticios.

“La temporada de elote cacahuazintle es de junio a noviembre, pero la mayor oferta inicia en la segunda quincena de julio; por lo que invitamos a distribuidores y comercializadores en mercados públicos, tianguis o tiendas de barrio; compradores mayoristas que surten a restaurantes, hoteles, hospitales o comedores industriales, así como al ama de casa para que vengan a adquirir esta variedad, a partir de las 10 de la noche”, refirió Palacios Trejo.

Dijo que esta Romería se efectúa en el área de elote a granel ubicado en el andén 3 lado sur y en su contorno, del sector Flores y Hortalizas.

Precisó que en las distintas temporadas altas de visitantes se garantiza la movilidad y estancia segura mediante programas permanentes de vigilancia e infraestructura.

Por su parte, Miguel Valdez integrante del Grupo Xilotl, que concentra a 36 productores de esta hortaliza, informó que la producción que llega de Valle de Bravo es de las primeras del país en ser recibidas, seguida de Ciudad Serdán, Puebla y concluye con la de Toluca.

Entre las bondades del cacahuazintle están su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande que lo hacen ideal para los tradicionales elotes preparados, ya sea asados o hervidos y aderezados con mayonesa, limón y chile; o bien, elaborados como unos deliciosos esquites.

En esta Romería se podrá adquirir la hortaliza al mayoreo en costales entre 120 y 250 elotes, de acuerdo con el tamaño y, al menudeo, por docena o desgranado por kilogramo.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *