Confrontarán responsabilidades empras constructoras del Paso Exprés Cuernavaca

  • Las investigaciones realizadas han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor: SCY

Redacción

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que en los hechos ocurridos el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde fallecieron dos personas, se detectaron posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor.

Durante la Reunión Nacional con Directores Generales de Centros SCT, el funcionario federal dijo que se ha identificado anomalías por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades.

Cabe recordar que el pasado 12 de julio se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde perdieron la vida Juan Mena López y Juan Mena Romero, luego de que el vehículo en el que viajaban cayó al socavón que se abrió sobre la autopista.

Se pronunció para que las autoridades competentes lleguen a las máximas consecuencias que amerita sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde fallecieron dos personas.

Durante la Reunión Nacional con Directores Generales de Centros SCT, el funcionario federal dijo que es inadmisible e indignante que estos hechos ocurran por la omisión de funcionarios públicos federales, estatales o municipales, y de empresas que cuentan con responsabilidad contractual y social.

Expuso que a partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, “se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades”, manifestó.

Informó que el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), solicitó que, además de los dictámenes que realiza la SCT y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes del Colegio de Ingenieros de México, “se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, conducida por parte del despacho internacional KPMG y la supervisora especializada en obra ARIES”.

Dijo que el objetivo de la auditoría integral es para determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra, y que las conclusiones serán parte de la investigación que realiza la SFP.

Añadió que desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de esa tragedia, el personal de la SCT, el funcionario entre ellos, atendieron la situación e informaron a la ciudadanía.

En cuanto al arreglo definitivo del tramo afectado, Ruiz Esparza dijo que se determinó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. “De esta manera, la obra permitirá que ninguna obstrucción limite el cauce del río de la barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Exprés”.

Aclaró que dicha obra será totalmente costeada por el consorcio constructor del Paso Exprés, aunque será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes.

Añadió que para garantizar el adecuado funcionamiento de este nuevo puente, hemos solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la CONAGUA que dictaminen el proyecto.

El titular de la SCT indicó que reforzarán la normatividad técnica, renovarán los procedimientos e impulsarán más y mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como Protección Civil y CONAGUA, de manera cotidiana. “Revisaremos integralmente las normas técnicas de construcción, conjuntamente con expertos nacionales e internacionales”, puntualizó.

Refirió que serán incorporados en la revisión, aspectos derivados del cambio climático –como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes; el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes; así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de infraestructura de carreteras federales.

A los presentes, durante dicha reunión, les dijo que son funcionarios públicos adscritos a la SCT, y como tales, tienen la elevada encomienda de cumplir sus atribuciones con eficiencia, profesionalismo y lealtad institucional.

“El no hacerlo, como fue el caso del Director General del Centro del Estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre importantes riesgos”, manifestó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *