CONORP impulsa plebiscito para decidir si se excluye el capítulo agropecuario del TLCAN

 

  • Hay temas pendientes o que se incumplieron en el TLCAN por parte de Estados Unidos: José Jacobo Fermat

 

Redacción

La Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) solicitó al Congreso de la Unión realizar un plebiscito sobre la renegociación del Capítulo Agropecuario en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, José Jacobo Fermat, dirigente nacional de la COCYP, e integrante de la Comisión Política de la CONORP, expuso que luego de que se pidió al gobierno federal, a la Secretaría de Agricultura, de Gobernación y a la de Economía, retirar el Capítulo Agropecuario de la renegociación, pidieron el apoyo a diputados y senadores para llevar a cabo un plebiscito sobre el tema del campo mexicano en el TLCAN.

Dijo que buscarán celebrar un plebiscito para que la ciudadanía decida si se excluye o no el capítulo agropecuario del TLCAN, y para ello ya están en contacto con legisladores.

A nombre de la CONORP, José Jacobo expuso que hay temas pendientes o que se incumplieron en el TLCAN por parte de Estados Unidos. “Hay muchos temas que ya abordamos y que no han cristalizado en una propuesta de política pública para el sector agroalimentario, por lo que hoy tiene gran relevancia para nosotros las repercusiones de la renegociación del TLCAN”, expuso.

Esta posición choca con el discurso oficial, que afirma que el convenio comercial es un instrumento de progreso y beneficio mutuo para productores y consumidores de los países socios, según coincidieron los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos., George Sonny Perdue, en una reunión la pasada semana.

Dijo que los dirigentes de la CONORP ya solicitaron a diputados y senadores que en septiembre próximo, al comienzo del periodo ordinario de sesiones, aprueben la exclusión de la renegociación al sector agropecuario en las negociaciones iniciales del TLCAN y que también apoyen la realización de un plebiscito para decidir sobre el mismo tema.

El dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) abundó que con base en el artículo 35 constitucional y a la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, se debe llevar a cabo esa consulta popular sobre la permanencia del tema agropecuario dentro del TLCAN.

“El tema del campo no tiene color partidario. Estamos cabildeando con todos los partidos. Es un tema nacional donde a todos debe interesar un campo en crecimiento y fortalecido que genere condiciones de desarrollo para el país”, argumentó.

Para el 1 de septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones en el Legislativo, su interés es lograr el 33 % de los votos en alguna de las cámaras para que aprueben la celebración de un referendo en materia agropecuaria.

Dijo que la intención es lograr que diputados o senadores, alguna de estas dos cámaras, pueda tener ese porcentaje de votos para solicitar al órgano superior que el tema sea incorporado en un plebiscito.

Según explicó, si alguna de las cámaras diera soporte a esta iniciativa, el siguiente paso sería organizar la realización de la consulta a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que además validaría la pregunta a formular.

Este se celebraría en 2018, incluso después de que terminaran las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues, de no haber contratiempos, las partes esperan que estas culminen en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con datos de la CONORP, la entrada en vigor del TLCAN ha perjudicado enormemente los productores mexicanos, especialmente los más pequeños, beneficiando a los intermediarios, los exportadores y los latifundistas.

Dentro de los datos proporcionados, se dijo que más del 80 por ciento de la población campesina es pobre y muchos jóvenes de zonas rurales se ven abocados a migrar, denunció Femat.

El próximo 16 de agosto iniciará la primera ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá en Washington.

Previo a ello, la CONORP está preparando un foro nacional, que se realizaría el 14 y 15 de agosto en la Ciudad de México.

Varias organizaciones campesinas se han manifestado recientemente en contra del TLCAN y han exigido la salida del capítulo VII “Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *