Iniciarán regularización de bicitaxis y ciclotaxis en la CDMX

  • Acordaron la ALDF y el gobierno de la capital del país

Redacción

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Movilidad, acordaron la regularización de los servicios denominados bicitaxis y ciclotaxis en la capital del país y no los mototaxis luego de los operativos que se han realizado en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

La diputada local Francis Irma Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, informó ayer que a través de un acuerdo con el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, se iniciará la regularización de dichos servicios para contar con un registro del total de unidades que operan en la Ciudad de México (CDMX).

Cabe recordar que desde 2014 la Ley de Movilidad de la Ciudad de México sólo reconoce a los bicitaxis y ciclotaxis como medios de transporte, descartando por completo los mototaxis y golfitaxis.

Pirín Cigarrero legisladora puntualizó que con esta medida se descarta por completo regularizar el servicio de mototaxis que operan en por lo menos en ocho delegaciones.

“Todos los servicios de transporte deben mantenerse dentro de la ley y eso es lo que buscamos con esta regularización del servicio de bicitaxis y ciclotaxis. Los mototaxis definitivamente no entrarán en este programa que iniciará en los próximos meses”, añadió.

En este sentido, la diputada aseguró que se iniciará el proceso de registro de este transporte en todas las delegaciones en las que operan, a fin de tener un control del número de unidades.

“Es necesario que las delegaciones tengan los censos de bicitaxis y ciclotaxis para saber la forma en que operan y las zonas en las que se ubican, por eso se los vamos a pedir a través de oficios”, señaló.

El secretario de Movilidad enfatizó que no habrá regularización para mototaxis, “sí de los bicitaxis y ciclotaxis mismos que tendrán, como en otros servicios de transporte, todo un perfil de los operadores para que los usuarios se sientan seguros”, aseveró.

Serrano Cortés y la legisladora Pirin Cigarrero sostendrán la primera reunión con miras a establecer la normatividad, bajo la cual, los bicitaxis podrán ofrecer el servicio de transporte público.

El Secretario de Movilidad indicó que esta reglamentación deberá contener las características de los vehículos, así como los requisitos que deberán reunir los conductores, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

De igual forma, se determinarán las zonas y número de vehículos susceptibles a prestar el servicio.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *