Exigen ciclistas mecanismos para regular exceso de velocidad en calles de México

  • La velocidad mata, activista de la bicicleta en estado grave al ser atropellado en Torreón

Redacción

Setenta colectivos ciclistas, junto con expertas y expertos en políticas públicas urbanas de todo el país pidieron que se sancionen los excesos de velocidad en todas las calles de México, luego de que el activista Eduardo Rentería fuera arrollado por una camioneta mientras se transportaba en bicicleta en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Uno de los fundadores de “Ruedas del Desierto”, colectivo ciclista, permanece en estado delicado en el hospital, él se puso como objetivo impulsar ciudades más seguras e inclusivas, a través de la promoción del ciclismo urbano en la Comarca Lagunera.
“Eduardo no estaría en estado de gravedad si la intersección en la que ocurrió el hecho de tránsito incluyera un diseño seguro y el gobierno local contara con mecanismos efectivos para hacer valer los límites de velocidad”, denunció Francisco Valdés Perezgasga, integrante del colectivo Ruedas del Desierto.
Expuso que es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad en estos incidentes, ya que las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. “Mantener al automóvil como protagonista del diseño urbano por encima de la seguridad de las personas es un criterio criminal e insostenible”, puntualizó Valdés Perezgasga.
Mariel Rivera, de la Comisión de Seguridad Vial de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), informó diversos grupos de ciclistas solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) investigue y aclare de manera puntual este grave caso de violencia vial, “sin criminalizar a la víctima y observando en todo momento los derechos individuales y colectivos que asisten al ciclista Eduardo Rentería, como un usuario vulnerable de la vía pública”, señaló.
Además, solicitaron al presidente Municipal de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, proporcione todo el acompañamiento jurídico, económico y médico que garantice la rehabilitación íntegra de Eduardo Rentería.
“También solicitamos al Cabildo del Municipio de Torreón, Coahuila, que se realicen los ajustes legislativos para reformar el Reglamento de Tránsito, que hoy en día no toma en cuenta la urgencia de incluir dispositivos y mecanismos de control, orientados a reducir las velocidades en nuestras calles”, señaló Vladimir Castañeda de Ruedas del Desierto-MTC.
Expuso que el Reglamento de Tránsito de Torreón establece una velocidad máxima de circulación es de 60 km/h y existe una sanción de 6 a 10 salarios mínimos si se excede este límite.
Lo que no está incluido en este reglamento, añadió, son los mecanismos para la instalación de radares por la autoridad, ni las medidas para asegurar que los conductores en realidad no excedan el límite establecido.
La misma situación se replica en diversos reglamentos de tránsito del país, dejando la responsabilidad de moderar la velocidad a los usuarios de la vía pública.
La velocidad nos está matando en las calles
El atropellamiento de Eduardo Rentería es uno de los más de 26 mil casos de lesiones graves al año que ocurren por el simple hecho de transitar en las calles, según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA 2013).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un diseño seguro considera:
Incorporar o modificar en la construcción de las vialidades elementos que reduzcan la velocidad.
Establecer en el Reglamento de Tránsito y en las señalizaciones viales, los límites de velocidad adaptados a la función de cada vía.
Así mismo, los mecanismos consideran:
Control automatizado de la velocidad por medio de cámaras, operativos y fotomultas.
Control de límites de velocidad por parte de oficiales responsables.
Difusión de los peligros del exceso de velocidad.
Dotación de tecnologías apropiadas en los vehículos para no exceder los límites de velocidad.
Además, la OMS señala que “uno de los factores de riesgo que aumenta la posibilidad de morir o sufrir una lesión grave en un percance vial es la velocidad”.
Así mismo, un estudio realizado entre los países de la OCDE muestra que generalmente entre 40 y 50, y hasta 80% de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos. Es por ello por lo que se exige contar con diseños viales y tecnología que garanticen la seguridad de todos los usuarios, priorizando a los más vulnerables: los peatones y ciclistas.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *