Inicia ALDF procedimiento de remoción del delegado de Tláhuac

  • Por unanimidad, diputados votan hacer públicas las reuniones sobre el caso de Rigoberto Salgado Vázquez

Redacción

En el marco de la primera sesión de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez informó que los integrantes de la comisión votaron a favor de llevar a juicio al Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

En reunión de trabajo iniciaron el Procedimiento de Remoción del titular de dicha demarcación, luego de la solicitud presentada por 23 legisladores.

Los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Nora del Carmen Arias Contreras, Carlos Alonso Candelaria López, José Manuel Delgadillo Moreno y el presidente de la comisión, Jesús Armando López Velarde Campa dieron respuesta a la solicitud presentada por 23 diputados de esta Asamblea, fundamentada mediante el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que señala que los jefes delegacionales podrán ser removidos por causas graves, entre otras, por realizar cualquier acto o incurrir en acciones que afecten claramente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal.

Además, se informó que la Comisión Especial Jurisdiccional sesionará la próxima semana para que el diputado promovente, Iván Texta Solís, ratifique su solicitud de remoción y de esa manera notificar al delegado del inicio del proceso y se le cite a declarar.

A través de un escrito, Mauricio Toledo solicitó al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, hacer públicas las sesiones de este proceso. “Considero que hacer públicas las deliberaciones de la comisión es acorde al perfil de un parlamento abierto y transparente, como lo es este órgano de representación ciudadana en la Ciudad de México”, informó en el documento.

El legislador señaló que quieren “que la sociedad sepa que la Comisión Jurisdiccional va a tomar medidas y decisiones, no podemos permitir que ésto se siga prolongando; por eso, en la siguiente sesión presentaré un plan de trabajo serio, formal y bien estructurado para iniciar la destitución de Salgado, por la posible relación por acción u omisión con la delincuencia organizada que impera en la demarcación”, señaló.

El presidente de la Mesa Directiva reiteró su apoyo y compromiso con los periodistas que han recibido amenazas por publicar sobre el tema y los invitó a presentarse en el recinto legislativo a rendir su testimonio

“Reitero, a nombre del PRD, nuestra solidaridad a los periodistas Héctor de Mauleón y Armando Rodríguez quienes de manera reiterada han sido víctimas de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura y análisis periodístico sobre el cártel de Tláhuac; por eso anuncio que el próximo martes, como presidente de la Mesa Directiva, haremos un llamado al órgano federal y a distintas dependencias de gobierno para que se tomen las medidas necesarias y no haya impunidad”, puntualizó.

Toledo Gutiérrez indicó que “una vez presentada la solicitud debidamente ratificada, la Comisión Jurisdiccional, en un término no mayor a cinco días hábiles, citará al servidor público sujeto al procedimiento ante el Pleno de la Comisión, con la finalidad de hacerle saber el contenido de la solicitud presentada, admitida y ratificada”.

El diputado Jesús Armando López Campa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró que, para tener más información sobre el caso, será necesario citar a funcionarios que puedan brindar más datos sobre las investigaciones que realizan diversas dependencias locales sobre el supuesto vínculo del Jefe Delegacional con grupos delictivos en Tláhuac.

Sin embargo, el diputado destacó que realizará un calendario de trabajo, el cual someterá a consideración de los legisladores integrantes de esta Comisión.

El legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que no sólo se debe invitar a los funcionarios mencionados, sino a todos los actores políticos y sociales de la delegación Tláhuac, así como a periodistas que han documentado con su trabajo las irregularidades en la demarcación.

“Que no sea un asunto de cuatro paredes, que esta Comisión trabaje conforme a derecho de manera abierta”, apuntó.

“Tenemos que escuchar a todas las partes, llenarnos de pruebas, testimoniales, acreditar lo dichos; tendrán la Comisión Jurisdiccional y esta Asamblea en su conjunto citar a organizaciones vecinales, periodistas, funcionarios y al mismo procurador capitalino, Edmundo Garrido o bien a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para poder llevar un proceso institucional y realizar el dictamen final de la remoción de Rigoberto Salgado”, señaló.

Por su parte, el diputado José Manuel Delgadillo, del GPPAN, consideró que lo que debe lograr esta Comisión, es que el ciudadano tenga certeza de que la decisión que se logre sea meramente de carácter jurídico dejando de lado cualquier fobia.

Por ello, dijo es necesario seguir las etapas procesales que señalan el procedimiento de remoción de servidores públicos, por lo que no sería necesario citar a funcionarios que no están señalados como testigos, a menos que “una vez que se le brinde el derecho de audiencia al delegado de Tláhuac se señale a los funcionarios como testigos”.

Al hacer uso de la palabra el diputado Felipe de la Cruz, del grupo parlamentario de Morena, se sumó al pronunciamiento solidario del diputado Mauricio Toledo, a favor de los periodistas que han sido amenazados por informar sobre el tema de delincuencia organizada en Tláhuac.

Dijo compartir la necesidad de que funcionarios públicos sean llamados a esta comisión, y pidió que se siga un procedimiento conforme a derecho.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *