Aprueba INE Proyecto de Financiamiento para partidos y candidatos independientes en 2018

  • Se propone destinar un total de 6 mil 788 millones 900 mil 016 pesos a partidos políticos y candidatos independientes
  • También emite recomendaciones a medios de comunicación para cobertura del Proceso Electoral 2017-2018

David M. Arias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, un monto de 6 mil 788 millones de pesos para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes que contiendan el próximo año por la Presidencia del país, diputaciones federales y senadurías de la República.

El Proyecto de Financiamiento Público 2018 se enviará al Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas semanas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Reconoció que el monto planteado para 2018, será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y si bien ha generado una intensa controversia en la opinión pública, “el financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Se pronunció para que se analice entre los actores políticos del país la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento. “Este es el monto con el que iremos a las elecciones de 2018, pero al cabo de las mismas me parece que es pertinente que haya una amplia discusión nacional, sin atavismos, para atender lo que es un legítimo reclamo de la propia sociedad”.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo del año de 2018”.

Precisó que para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos; “por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos; por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso nos da una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos”.

Posteriormente, el consejero Ciro Murayama, consideró que el financiamiento propuesto para 2018 “es suficiente para que —los contendientes electorales— desplieguen sus campañas el año que entra”.

Pero, advirtió, “lo que resultaría inaceptable es que los contribuyentes dediquen estas cantidades, más de 6 mil 700 millones de pesos a partidos a nivel federal y cerca de 6 mil millones a nivel local, 13 mil millones de pesos en suma, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”.

Murayama subrayó que el financiamiento aprobado por el Consejo General del INE, “es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es una inyección de dinero limpio; está en la responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio, de origen de los contribuyentes, con dinero sucio de origen opaco. Ojalá que conforme a lo dispuesto en nuestras normas, estos recursos sean usados debidamente”.

El Proyecto de financiamiento plantea, además, asignar a los partidos políticos, para el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres, el 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. Cerca de 129 millones de pesos.

El financiamiento público por concepto de franquicias postales en año electoral equivaldrá al 4 por ciento del importe total del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, 171.8 millones de pesos, más 693 mil pesos de franquicias telegráficas.

Tanto el financiamiento para actividades ordinarias como específicas se distribuirá en proporción de 70-30, como lo establece la legislación vigente. 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, quienes, en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, razón por la cual el INE establecerá como monto para el financiamiento de sus campañas 42 millones 963 mil 332 pesos.

Recomendaciones a medios de comunicación para cobertura del Proceso Electoral 2017-2018

Además, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad los lineamientos generales que se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Por lo tanto, emitió las recomendaciones a medios de comunicación para cobertura del Proceso Electoral 2017-2018, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades,

El consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, hizo énfasis en que estos lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta.

“La Ley es expresa y menciona que a más tardar el día 20 de agosto del año previo al de las elecciones, deben ser aprobados estos lineamientos”, añadió.

Destacó que, para la elaboración de estos lineamientos, el INE consultó a las organizaciones que agremian a los medios de comunicación, concesionarios de la radio, de la televisión y profesionales de la comunicación, quienes emitieron puntos de vista con relación a estas recomendaciones.

El Consejero Baños explicó que el documento incluye recomendaciones sobre la equidad y la presencia en los programas que difunden noticias; la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa; la distinción entre hechos noticiosos y opiniones; el derecho de réplica; el respeto a la vida privada de las y los candidatos; la promoción de los programas de debate entre las candidaturas, y la perspectiva de igualdad y no discriminación.

El consejero Benito Nacif añadió que “estos lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción”.

“El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión”, dijo.

El consejero Nacif reiteró que “no corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y las campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación y los concesionarios de radio y televisión”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín añadió que los lineamientos tienen como objetivo generar sugerencias para que en la cobertura se garantice tanto el derecho a la equidad en la competencia política, como el derecho a la información de las ciudadanas y ciudadanos.

Los lineamientos aprobados en esta sesión los emite el Instituto Nacional Electoral en cada proceso electoral en cumplimiento al mandato del Congreso de la Unión, establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual ordena al Comité de Radio y Televisión del INE proponer al Consejo General la propuesta de Lineamientos Generales aplicables a los noticieros respecto de la información de las actividades de partidos políticos en precampaña y campaña federales.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *