Visitan legisladores mexicanos Illinois para conocer opiniones sobre renegociación del TLCAN

  • Importante la relación entre México y EU en materia agropecuaria; somos segundo socio comercial de granos

Redacción

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego realizaron gira de trabajo en Illinois, Estados Unidos, para recabar opiniones y posturas de productores agropecuarios, comercializadores y funcionarios gubernamentales de ese estado, frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El grupo de parlamentarios, encabezados por el presidente de la instancia legislativa, Germán Escobar Manjarrez (PRI), destacó que esa localidad es de suma importancia en las relaciones comerciales en materia de productos agropecuarios entre México y EU, pues somos el segundo país con el que EU comercializa principalmente maíz, trigo y soya.

Indicó que de las importaciones que nuestro país hace de maíz, 58 por ciento provienen de Illinois, quien produce 12 millones de toneladas de este grano y 10 millones de toneladas de soya.

En este estado se encuentra la Bolsa de Comercio de Chicago, en donde los precios de los granos (maíz, trigo y soya) son referentes para los costos de mercadeo en México.

Expuso que la visita servirá para conocer el funcionamiento de la bolsa, sus herramientas financieras y cómo se pueden aprovechar para la comercialización de granos en nuestra nación.

La comisión estimó que la gira de trabajo tiene un realce muy importante y, en su momento, emitirá su opinión sobre el apartado del sector agropecuario.

También asisten los diputados Iveth Bernal Casique, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Evelio Plata Inzunza, del PRI; Mariana Arámbula Meléndez y Exaltación González Ceceña, del PAN, y Moisés Guerra Mota, por MC.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *