Llevan a escena las pericias de una pareja en el mundo swinger

  • Vuelve a los escenarios obra “Intercambio de Parejas”

David M. Arias

Este jueves la Compañía Teatral FUORUM presentó en la Ciudad de México “Intercambio de Parejas”, la primera obra de Teatro Swinger, un tema tabú para muchos y motivo de curiosidad para otros.

Bajo la dirección y guión de Antonio Rafael Díaz Altamirano, tras el éxito de sus dos temporadas anteriores, esta puesta en escena es una comedia original en la que los personajes: Celia, Germán, Laura y Adolfo, pretenden retratar las peripecias y situaciones a las que se puede enfrentar una pareja novata que intenta tener una primera experiencia en este ambiente.

Situaciones chuscas, de conflictos y enredos, son parte de lo que enfrenta la pareja protagonista cuando decide darle una nueva directriz a su relación, lo cual al final les permite valorar más el amor.

“La forma en que aquellos que se adentran a este mundo van transformando su forma de pensar y como trastocan los principios de una cultura como la mexicana, es digno de observarse, estudiarse y llevarse a escena.” Señaló Díaz Altamirano.

El director y guionista de esta puesta en escena señaló que la idea de hacer este tipo de obra surgió a partir de la ausencia de teatro en este género:

“Es una obra con un tema original. Esto porque al menos en México no hay otras obras de teatro que hablen del tema. En cine hay un par de películas que tratan sobre el swinger, pero de manera dramática. Mi historia es una comedia, no juzga, no hace apología”.

De acuerdo con Díaz Altamirano, director de la obra, con esta puesta en escena se aborda desde la comedia un movimiento que ha venido creciendo en los últimos años en México, y “trata sobre la confianza que debemos tener y generar hacia nuestra pareja para reconocer que alguna vez en la vida podríamos llegar a sentir atracción hacia alguien que no sea nuestra pareja”.

Señaló que se eligió esta temática porque es poco conocida, muy extendida pero a la vez ignorada. Además de considerarlo como un ambiente lleno connotaciones sociales y psicológicas.

“Una pareja deja atrás los esquemas tradicionales de educación y sexualidad para adquirir otros completamente nuevos. Es la búsqueda de la satisfacción probando tus propios límites.” Apuntó.

Otro elemento novedoso que destacó Díaz Altamirano, es que durante la puesta en escena hay interacción con el público:

“Consiste en hacerles participar en determinadas partes de la obra, por medio de bailes, juegos y cosas así. Algo así como volver a la gente parte de la trama.”

Señaló que uno de los objetivos de esta obra es hacer consciente al espectador que una pareja decidida a entrar en ese ambiente, debe ir con cuidado, tomando ciertas precauciones:

“Pero sobre todo, con la mentalidad clara y definida, que el swinger requiere mucha, muchísima confianza mutua por parte de la pareja. Que es vital la comunicación entre ellos para poder involucrarse en algo así.”

Antonio Díaz dijo que el fenómeno swinger es enorme, pues afirmó que miles de parejas en México lo practican. Al mismo tiempo señaló que es algo oculto porque muchas parejas no quieren que se sepa que pertenecen a ese ambiente.

“Tu vecino, amigo, incluso algún familiar tuyo podría ser swinger y tú no lo sabes. Y no es tanto una cuestión de doble moral, sino de aceptación.” Concluyó.

La obra se presenta todos los jueves a las 20:00 horas, en la Casa ACTUM, Héroes del 47 número 9, San Diego Churubusco, foro cerca del metro General Anaya, al sur de la Ciudad de México.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *