Transformarán artistas plásticos murales de la Central de Abasto de la CDMX

  • Ponen en marcha proyecto “Central de Muros” para la creación de 16 murales en siete mil metros cuadrados

David M. Arias

En el marco del 35 aniversario de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México (CDMX), autoridades del mayor mercado mayorista de productos pusieron en marcha el proyecto “Central de Muros”, donde artistas plásticos transformarán dicho recinto a través del color.

En conferencia de prensa, el director del Fideicomiso de la CEDA, Sergio Palacios, informó que para dicho proyecto se invertirán 1.5 millones de pesos, recurso con el que se crearán 16 murales en el sector de Frutas y Legumbres, los cuales estarán sobre la avenida principal de la CEDA.

Con la obra se pretende renovar la imagen de la CEDA, desde el punto de vista social; crear una ruta turística y gastronómica para impulsar el turismo en la CDMX y en el mercado mayorista; recuperar el reconocimiento de México como representante del Muralismo, y crear oportunidades de empleo y derrama económica complementaria a la distribución de alimentos.

El funcionario afirmó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de hacer de la CEDA un polo turístico y de cultura, espacio a donde acuden actualmente visitas guiadas a estudiantes, así como recorridos para personal de diferentes embajadas y estudiantes de gastrononía, juntos a los chefs.

Informó que se contrató al colectivo We Do Things WDT), quien presentó el proyecto desde casi un año, y desde hace seis meses concentró a 16 artista mexicanos con proyección internacional, quienes con sus propuestas plásticas relatarán en las paredes el día a día de este emblemático lugar y tradiciones de nuestro país.

Los trabajos comenzarán el próximo 4 de septiembre y concluirán en octubre de este año, y los artistas visuales AREÚZ, Auténticamente una Fresa, Diana Bama, Done BBC, Kenta Torii, Mike Maese, Senkoe, Trash, UNEG, Pongo, Smithe One y Cejas contarán con siete mil metros cuadrados, el espacio pictórico de la CEDA, para la creación de 16 murales.

Serán 16 muros tipo “T”, con una medida de 6,60 metros de alto por 60 metros de largo, intervención del bajo puente sobre Avenida Principal, 2 esquineros y 2 bodegas, espacio donde los artistas utilizarán pintura vinílica de alto realce y aerosoles externos, con lo que las obras tendrán una duración de por lo menos 10 años, y después tendrán que darles mantenimiento.

Con este proyecto se hará de la CEDA una plataforma para que los ojos de distintas capitales del arte admiren una vez más al país precursor del Muralismo. Con esto se pretende lograr que ser la primera Central de Abasto del mundo que genere cambios palpables a partir del arte y apropiación del espacio como un ejercicio del desarrollo humano y reactivación social, convirtiéndose en el primer “Distrito de Diseño” público en la CDMX.

Sebastián Romo, abanderado de “Muros de la Central”, indicó que la realización de proyectos de comunicación social que involucran arte y diseño general un acercamiento orgánico y emocional a los usuarios y visitantes.

“El trabajo de un artista es funcionar como el que pone la trampa para que sea activada por el espectador, y que al espectador se le abra un panorama completamente nuevo y diferente de lo que puede ser las cosas. Hasta que no nos animamos a picarle a la vida con un palito y ver como se retuerce no vamos a cambiar nada, indicó

El objetivo es transformar el espacio pictórico de la CEDA con el fin de recuperar la identidad y el espacio para los habitantes y visitantes, logrando estimular la psique de las personas hacia el color y el sabor, mientras que el arte busca el desarrollo de la convivencia laboral.

Los más de 500 mil visitantes, así como el personal administrativo, comerciantes y carretilleros, y todo aquel que desee conocer las propuestas de arte mexicano en los muros de la CEDA, podrán apreciar los murales a partir de noviembre.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *