Presenta México déficit en la balanza comercial: Inegi

  • En los primeros seis meses del año fue por 4 mil 432 mdd, y en julio alcanzó los 1,523 mdd

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la balanza comercial para los primeros siete meses de 20017 presentó un déficit de “(-)4,432 millones de dólares”, y que tan sólo el mes de julio de este año se presentó un déficit comercial de (-)1,523 millones de dólares, comparado con el déficit de (-)1,825 millones en el mismo mes de 2016.

A través de un comunicado de prensa, la institución señaló que el comercio exterior de julio de 2017 tuvo un déficit comercial de (-)1,523 millones de dólares, muy superior al de junio que fue de 62 millones de dólares.

Añade que el cambio, en el saldo comercial entre junio y julio fue resultado neto de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 1,383 millones de dólares en junio a un déficit de (-)318 millones de dólares en julio, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de (-)1,321 millones de dólares a (-)1,204 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, el Inegi señala que el valor de mercancías en julio de 2017 fue de 32,163 millones de dólares, cifra que se integró por 30,233 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,929 millones de dólares de petroleras.

En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una variación anual de 8 por ciento, la cual fue resultado de alzas de 7.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.3 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 6.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 10.5 por ciento.

La institución puntualiza que con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de 2017 las exportaciones totales de mercancías registraron una reducción mensual de (-)2.19 por ciento, la cual fue resultado neto de un retroceso de (-)2.44 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una tasa de 2.43 por ciento en las petroleras.

Sobre las importaciones, el Inegi señala que en julio el valor de las mercancías alcanzó los 33 mil 685 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 6.6 por ciento. Dicha cifra se originó de ascensos de 6.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4.6 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron avances anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 8.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 0.4 por ciento en las de bienes de capital.

Indica que con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una disminución mensual de (-)1.58 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se originó de la combinación de un descenso de (-)1.83 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de 0.98 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de (-)0.22 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)2.02 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observó una variación de 0.02 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *