Inundaciones por falta de infraestructura, basura, exceso de cemento y escasez de árboles

  • “Si calentamos el mar y la atmósfera habrá más vapor de agua, y las lluvias serán más intensas por la inestabilidad que estamos creando”, afirmó David K. Adams
  • La SACMEX recibió 246 reportes por afectación en 12 delegaciones, de los cuales 237 han sido resueltos y 9 están en proceso.

David M. Arias

Las inundaciones en la Ciudad de México (CDMX) se deben a diversos factores, principalmente por falta de infraestructura, por la basura acumulada en el drenaje y por el exceso de cemento, aseguró investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el David K. Adams.

Aseguró que las lluvias de estos días en la capital del país son intensas, pero están dentro del rango normal. “Si sembráramos más árboles, no dejáramos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiaran los drenajes, se evitarían” las inundaciones.

“Climatológicamente, las actuales lluvias en el país son normales, pues la temporada comienza en mayo, generalmente con precipitaciones intensas, incluso con granizo. Continúan en junio y julio, y a mediados de julio y en agosto reducen su frecuencia durante la canícula (periodo más caluroso del año), aunque la intensidad es variable. Así que son lluvias fuertes, pero no anormales”, detalló.

Añadió que a finales de agosto vuelven las precipitaciones en esta zona del país, y dentro de este periodo pueden ser muy intensas, como las que están ocurriendo.

Sin embargo, subrayó, las inundaciones dicen mucho de la infraestructura y modo de vida en la ciudad capital y su zona conurbada, pues para que ocurran contribuyen factores como llenar el drenaje de basura, y el exceso de cemento. “Si sembráramos más árboles, no dejáramos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiaran los drenajes, se evitarían”.

Dijo que además hay un monzón en la zona de la India que afecta a nivel mundial. Un monzón es un viento estacional que se genera cuando en verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias; en contraste, en invierno los vientos van del interior del continente, y son secos y fríos.

¿Y el calentamiento global?

El investigador del CCE señaló que en el planeta, la tendencia es de lluvias más intensas, aunque no necesariamente más frecuentes. Dijo que esa idea es consistente con el calentamiento global. La atmósfera se calienta y aumenta su capacidad para retener agua, así que hace falta un mecanismo para sacarla, y ese puede ser un huracán o un frente, explicó.

David K. Adams puntualizó que las estadísticas todavía son muy incipientes para la ciencia y se necesitará al menos una década de datos continuos para comprobar los datos de los efectos del calentamiento global. Pero en las próximas tres o cuatro décadas este fenómeno tendrá un efecto, porque la capacidad calorífica del mar es muy fuerte.

“Si calentamos el mar y la atmósfera, lo más obvio es que habrá más vapor de agua; entonces, si llueve es muy probable que las lluvias sean más intensas por la inestabilidad que estamos creando”, finalizó.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México activó un estado de fuerza para brindar apoyo y seguridad ciudadana a la población que lo requiere ante las intensas lluvias que se presentaron en esta semana en la capital del país.

El Gabinete de Lluvias de la CDMX está integrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública capitalina (SSP), Salud (SEDESA) y Desarrollo Social (SEDESO), así como la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en coordinación con las delegaciones.

Luego de estos días de intensa lluvia, la SACMEX recibió 246 reportes por afectación en 12 delegaciones, de los cuales 237 han sido resueltos y 9 están en proceso.

Las demarcaciones son: Gustavo A. Madero (80), Venustiano Carranza (80), Iztacalco (21), Miguel Hidalgo (14), Cuauhtémoc (14), Iztapalapa (10), Azcapotzalco (4), Benito Juárez (5), Tláhuac (3), Xochimilco (12), Tlalpan (2) y Cuajimalpa (1).

Los valores máximos de lluvia registrados fueron en GAM, donde se alcanzó hasta 66.28 milímetros.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias afectadas y cerca de 140 vialidades primarias y secundarias aún con niveles de encharcamiento. Se trabaja en bajo puentes, principalmente en la zona limítrofe o la colindancia con el Aeropuerto Internacional, donde ya fueron abatidos varios puntos.

Se reportan daños en viviendas en las colonias 25 de julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y González Romero ubicada en la GAM, así como Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza. Además, se presentan afectaciones en Iztapalapa y Tláhuac debido al desbordamiento del Canal de Chalco.

En Coyoacán se atendió a 10 familias de las colonias Pueblo de Santa Úrsula, San Francisco Culhuacán, Ajusco y Ruiz Cortines. Asimismo, se apoyó a 52 personas con la dotación de bienes y materiales como 125 láminas, 45 polines, 9 colchones matrimoniales y 52 cobijas.

En Tlalpan se apoyó a 7 familias y 48 personas de las colonias Primavera, Solidaridad y Ajusco, quienes recibieron 135 láminas, 32 polines y 48 cobijas y en Milpa Alta se atendieron 2 familias y 13 personas de la colonia San Salvador, a través de la entrega de 2 colchones matrimoniales, 44 láminas, 12 polines y 13 cobijas.

En Xochimilco se atendieron 32 familias, que implica 121 personas de las colonias Paraje, Toltenco y Barrio 18, a quienes se les entregaron 121 cobijas, 1 refrigerador, 15 colchones matrimoniales, 8 colchones individuales, 205 láminas y 1 parrilla.

La indicación del Jefe de Gobierno es que todo el estado de fuerza se mantenga preparado las 24 horas. Se exhorta a la población a mantenerse pendiente de los alertamientos por lluvias a través de las cuentas @SPCCDMX y de Facebook SPCCDMX, así como de conducir con precaución, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.

El Gobierno de la CDMX ofrece atención en el número 9-1-1 de Emergencias de la Ciudad para atender cualquier afectación y a través de la SEDESO el teléfono de Atención Ciudadana 5345 8265, con servicio de 24 horas los siete días de la semana, para atender llamadas de apoyo por contingencia de lluvias.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *