Presentan partidos al INE solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México

  • La y los dirigentes nacionales del PRD, PAN y MC dijeron que la presentación es para conformar un frente que eventualmente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones del 2018

Mario García Sordo

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentaron hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México.

Precisaron que la presentación es para conformar un frente que eventualmente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones del 2018.

Al recibir la solicitud, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la autoridad electoral es una institución abierta a la pluralidad y a las fuerzas políticas.

La solicitud de conformación del frente fue presentada por los dirigentes de los partidos que lo integran, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado; y recibida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, para su análisis y dictaminación.

A tres días de que inicie el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el más grande de nuestra historia, Lorenzo Córdova mencionó que “el INE reitera y cumplirá una vez más su compromiso para con la ciudadanía de generar las condiciones para el ejercicio del voto libre, informado y secreto”.

Acompañado por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Marco Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, además del secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; Lorenzo Córdova reiteró que así como la autoridad recibe a los partidos que conformarán este frente, recibirá también a todo partido o ciudadano que invoque la actuación del INE.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que el INE, en el marco de sus atribuciones, revisará que la solicitud de conformación del frente cumpla con los requisitos legales establecidos en la normatividad vigente.

Posteriormente, agregó, se presentará un dictamen a la Comisión y, en su caso, al máximo órgano de dirección del Instituto.

Luego de presentarse en el INE, Alejandra Barrales, destacó en su cuenta de Twitter, las causas y principios del acuerdo. “Ante la difícil situación que atraviesa el país, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano decidimos dar un paso adelante con el frente. Estamos conscientes de las diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos, pero si unirnos”, puntualizó.

Por su parte el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó: “El Frente Ciudadano por México es anti régimen, es un frente anti PRI… No creemos en la exclusión ni en la división, ni en que un solo hombre tenga las respuestas”.

Añadió que “No creemos en la exclusión ni en la división, ni en que un solo hombre tenga las respuestas”, por lo que se consolidó la construcción de un proyecto que sume las ideas, las luchas y las esperanzas de todos… Estamos convencidos de que hoy más que nunca debemos mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *