Reportan 209 escuelas de la CDMX con algún tipo de afectación, 15 con daños mayores: SEP

  • Permanecerán suspendidas las clases en todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, hasta nuevo aviso
  • La SSA informa que hay varios hospitals afectados por el sismo de 7.1 grados Richter

Mario García Sordo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas preliminarmente afectaciones en 209 escuelas, 15 con daños mayores, luego de una rápida revisión tras el sismo de 7.1 grados que se registró ayer martes 19 de septiembre por la tarde.
Por lo tanto, las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.
A tavés de un ccomunicado, la SEP indicó que los planteles estarán cerrados hasta que se concluyan las revisiones de las condiciones estructurales de los planteles, con el fin de garantizar la plena seguridad de toda la comunidad escolar.
Hasta la medianoche, en la Escuela Enrique Rébsamen de la Ciudad de México se tenían registrados, por la Secretaría de Marina, 25 fallecidos -21 niños y cuatro adultos-; 11 personas rescatadas, y 30 desaparecidas.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública indicó que en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México cuatro personas murieron, y hubo 40 heridos.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) inform{o que están afectados de manera parcial el Hospital Manuel Gea González, la estructura conocida como la torre vieja, mientras que la torre recientemente inaugurada que está funcionando de manera adecuada.
Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Prpmoción de la Salud, indicó que el Hospital General de México presenta daños en la zona de pediatría, solo 20 pacientes que se movilizaron que están siendo atendidos y ya fueron reubicados. Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General de Zona No. 32 de Coapa está en evaluación de daños, pero se encuentra desalojado.
Añadió que el Hospital General de Zona el 1 A, cerca del Parque de los Venados, está funcionando parcialmente y están evaluándose las zonas que tienen afectación. En cuanto a las instalaciones del ISSSTE en la Ciudad de México, el Hospital General Darío Fernández está evacuado y en evaluación de daños.
En el caso del estado de Morelos, hay reportes de cuatro hospitales cerrados por daños, el Hospital General José Parres, el de Puente de Ixtla, el de Jojutla y Axochiapan. Un centro de salud en Jantetelco que se derrumbó, esos son de los Servicios Estatales de Salud.
Dijo también que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General No. 1 de Cuernavaca, el que está en Plan de Ayala, parcialmente desalojado en evaluación y el Hospital General de Zona No. 7 de Cuautla, desalojado y en evaluación. En el ISSSTE se tieneun Hospital Regional que está en Emiliano Zapata, el cual está desalojado y está en proceso de evaluación.
En Puebla hay 16 hospitales afectados, de ellos solo dos tienen daños que ameritaron su evacuación el Hospital de Atlixco y el de Izúcar de Matamoros, ambos generales.
Hay 11 centros de salud sin daños importantes. En el IMSS tenemos solamente el Hospital Regional No. 36 que está en San Alejandro, que está desalojado y en evaluación.
No hay daños en infraestructura del ISSSTE reportados hasta el momento.
También dijoque en el Estado de México hay siete hospitales y un centro de salud, con afectaciones, hay dos que no están funcionando el de Valle Ceilán y el de León en Naucalpan y un centro de salud en Joquicingo.
Los demás a los que se hace referencia tienen daños menores y están funcionando, tampoco hay afectación, ni del IMSS, ni del ISSSTE, hasta ahora, reportada en el Estado de México.
En cuanto a Tlaxcala, el funcionario indic{o que hay afectación en el Hospital General de Tlaxcala esta evacuado y en evaluación, aparentemente con daños graves, pero ahorita están haciendo la evaluación estructural.
Y en el ISSSTE si tenemos, hay una afectación en el Hospital General de Tlaxcala, que está desalojado y en proceso de evaluación.
Otros datos que reveló Kuri Morales fueron de que hay disponible camas de urgencia, que hay cerca de 700; camas para hospitalización más de mil 900; camas de terapia intensiva 243, quirófanos 239.
Además hay servicios auxiliares de diagnóstico, de tomografía etcétera, disponibles, no hay afectación. Laboratorio Clínico está disponible y Bancos de Sangre, incluso con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con el IMSS, con el ISSSTE, no hay ningún problema, de todos modos se ha hecho la donación altruista y si es necesario se reforzará.
En atención médica y pre hospitalaria, hasta el corte de las 9:00 horas del día de hoy, las afectaciones reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social son 477 pacientes, “no todos están hospitalizados, hay algunos que sí, y son la minoría, pero estos son los que se han atendido hasta ahora, producto directo de afectaciones por el sismo, obviamente hay atención de rutina que se sigue dando”, indic{o el fncionario de la SSA. En el ISSSTE hay 364.
En los Servicios Estatales de Salud que incluyen Puebla, Morelos y el Estado de México han sido 881 atendidos, en la Secretaría de Salud, en los hospitales en la Ciudad de México, son 80 pacientes; Petróleos Mexicanos 17. Se están atendido un poquito más de mil 800 personas directamente afectadas en diversos grados por el sismo ocurrido el día de ayer.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *